Con un frio evento al que no acudieron dirigentes nacionales, panistas tradicionales o exdirigentes estatales, y pocos aplausos para el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien pidió a los panistas tomarlo como bandera electoral, Acción Nacional conmemoró el 75 aniversario de su fundación, sin que los asistentes que fueron llevados al evento en camiones se supieran la letra del himno del PAN.

Ante la presencia de unas 3 mil personas de distintos puntos del estado, que fueron llevadas al Centro Expositor de los Fuertes, donde recibieron la hamburguesa y su Boing, además de la playera, se organizó el festejo del PAN, donde no hubo presencia de panistas tradicionales.

A diferencia de años anteriores, donde llegaban liderazgos como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Jorge Ocejo Moreno, para este festejo únicamente estuvieron en el presídium los panistas identificados con la línea del gobernador.

Personajes como Jorge Aguilar Chedraui, Néstor Gordillo, Patricia Leal Islas y Marcelo García Almaguer ocuparon los principales lugares pese a que su militancia panista no tiene más de tres años, mientras en la parte de abajo se ubicaban algunos miembros activos en espera de que fueran mencionados.

Madero, ausente
Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, no acudió al evento, presuntamente por un viaje al extranjero, pero tampoco envió un representante personal al evento y sólo se dijo que en representación del CEN estaba la diputada Blanca Jiménez Castillo, integrante del grupo morenovallista.

En ocasiones anteriores, aun con la presencia de poblanos en el Comité Ejecutivo Nacional, se envía un representante adicional que refuerce la presencia de la dirección central.

Frío recibimiento
A diferencia de los últimos cuatro años, donde la llegada de Rafael Moreno Valle a los eventos de Acción Nacional era seguida de porras y ruidos de apoyo, en el evento del sábado pocos aplaudieron, sólo los que estaban del lado de su ingreso, pero para el resto de los asistentes no generó emoción.

Fue necesario que se recurriera al sonido local para que con la música de Los Ángeles Azules, que era bailada por Patricia Leal, se pudieran sustituir la ausencia de porras que hubo en años anteriores.

Al llegar al estrado tampoco se escuchó la ovación, sólo palmas aisladas de asistentes, algunos de ellos reaccionando por instinto.

En su mensaje sólo se refirió a la situación que vivía Acción Nacional antes de su llegada, en el 2006, donde se perdían las elecciones.

Sin abordar el tema de los principios del PAN, Moreno Valle hizo un recuento de las obras de salud, educación e inversiones, asegurando que ningún gobierno logró lo que él ha hecho.

Dijo que sus “buenos” resultados en salud, educación, infraestructura y atracción de inversión extranjera deben ser “la bandera, los elementos que nosotros podemos usar”.

Ignoran valores
El edil de Cuetzalan del Progreso y presidente estatal de la Asociación Nacional de Alcaldes capitulo Puebla, Oscar Paula Cruz, quien es miembro activo del albiazul, dio su mensaje apoyando al gobernador, pero no se refirió a frases de los fundadores del PAN.

El discurso fue para agradecer al gobernador su apoyo, señalar que se tiene que gobernar como lo marca el partido, pero tampoco habló del bien común.

El contraste
Durante el 2013, en el marco de 74 aniversario, se permitió la autocrítica y las advertencias de que el partido estaba perdiendo la identidad.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Ocejo Moreno, quien advirtió que cree en la democracia y no en la manipulación ni el “pan y el circo”, y cuestionó la política que sin consensos y por encima de los principios avanza en las posiciones de poder negociando intereses con otras fuerzas políticas, lo que sin duda degrada a la política y termina por perjudicar a las mayorías.

Durante una celebración en el salón La Hacienda, ubicado en la 11 Sur y 31 Poniente, en un acto presidido por Rafael Micalco Méndez y el gobernador Rafael Moreno Valle, donde de los cerca de 400 asistentes sólo una veintena de asistentes entonó el himno del partido, mientras el resto sólo escuchaba la cinta, el representante del CEN de Acción Nacional, Ocejo Moreno, realizó una autocrítica al instituto político y llamó a recuperar la identidad.

“Hay que hacer unas breves reflexiones en esta ocasión, a mí me conocen los panistas porque siempre hablo en positivo, nunca he sido una voz que condena a un militante sin razones, pero hay varias cosas que tienen que reconocerse y ponerlas en la mesa, porque el futuro depende de lo que nosotros hagamos de aquí en adelante y eso debe de estar bien considerado”.

Asimismo, recordó el pasado de Acción Nacional: “Durante 70 años fuimos oposición no solamente porque el sistema era fuerte y nosotros no habíamos ganado la mayoría, nunca porque el sistema tuviera razón al negar la participación de nuestra propuesta, sino porque nunca nos planteamos ganar la mayoría sobre la base del engaño, del ejercicio de la propaganda o de la oferta más llamativa y superficial, menos aún por la compra de votos, como otros lo hicieron”.

Además, advirtió: “No tuvimos antes el poder porque no aceptamos cualquier camino para llegar a él, porque no creímos que el fin del poder justificaba cualquier medio para lograrlo, sino porque la convicción era llegar al poder cuando los principios de la democracia con los que estuvimos participando fueran comprendidos y asimilados en una nueva mayoría que al hacerlos suyo no elevaran hasta el pináculo de las instituciones”.

Enmudecen 
Por primera vez en un festejo del PAN, Acción Juvenil, que era el grupo encargado de animar a los asistentes, se mantuvo callado, no hubo las porras para el partido, tampoco se les vio bailar.

El ruido tradicional, incluso con tambores, no estuvo presente.

Ajenos al himno
Nuevamente pudo comprobarse quiénes eran panistas, ya que para concluir el evento se cantó el himno del PAN, que es obligatorio que se lo aprendan todos los militantes, sin embargo, la gran mayoría no lo conoce.