Raymundo Cuautli Martínez, representante del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) en Puebla, acusó al SNTE de bloquear la libre afiliación de trabajadores de la educación al nuevo sindicato.

Al tiempo que Cuatli Martínez resaltó que el SNTE solamente ocupa a sus afiliados como “botín político” en los procesos electorales en el estado de Puebla para respaldar a los candidatos gobiernistas.

Cuautli Martínez inició con profesores de Puebla los trabajos para la organización de la delegación en Puebla del STE, sindicato que a nivel nacional intenta hacerle contrapeso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El representante del STE en Puebla estuvo acompañado del secretario general del CEN del STE, Jacob Hernández Corona, quien asistió ayer por la mañana a un desayuno celebrado en el salón Los Girasoles, de San Andrés Cholula, representando a Carlos Jongitud Carrillo, líder nacional del STE.

Cuatli Martínez señaló que la reunión fue “bloqueada” por operadores del SNTE que dijeron a los maestros que el desayuno estaría vigilado y los amenazaron con acudir al encuentro con Hernández Corona.

El representante del STE en Puebla señaló: “Ya existen afiliados porque desde el año 2009 que se constituyó la toma de nota como sindicato nacional que le dio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado enero ya se pueden agremiar a los maestros federales de base a que formen parte y que sean beneficiarios de esta nueva organización sindical, gracias a la relación y a la confianza que ha tendió Carlos Jongitud Carrillo con su servidor, es para iniciar en Puebla los trabajos para la constitución de la coordinación estatal. Este sindicato no va a tener un secretario general. Tiene su propia estructura, su organigrama y sus estatutos, y en Puebla se va a formar una coordinación estatal que va a estar constituida por siete maestros poblanos, los destinos de los trabajadores que se afilien poco a poco que están acudiendo directamente a las oficinas del sindicato, mismas que se ubican en el eje central Lázaro Cárdenas, en el Distrito Federal”.

Al momento, señaló Cuatli, hay aproximadamente 280 maestros poblanos que se han unido al STE.

Cuatli expresó en entrevista con medios de comunicación, en un receso del encuentro, que el propósito del STE es que todos los trabajadores del SNTE se pasen al STE: “La disidencia, no olvidemos que es parte del SNTE, la coordinadora es parte del SNTE, simplemente que son un grupo de maestros que están hartos, que a ellos no les beneficie. La idea es que todos los trabajadores de la educación renuncien al SNTE y se afilien al STE para que a través de ese acto jurídico puedan gozar los beneficios del sindicato de esa nueva realidad sindical”.

Cuatli consideró que en el SNTE hay muchos vicios y corrupción del que los propios profesores son víctimas: “Existe de acuerdo al tiempo de la existencia que tiene y de parte de las impresiones que he recogido de los maestros. Hablemos de los créditos del ISSSTE. Me han comentado maestros que a través del SNTE les venden las hojas necesarias, las hojas verdes y rojas; hay gente que se las vende por un porcentaje del dinero que puedan recibir y así es como se manejan de beneficio para los maestros, pero también se cuenta con capacitación constante para que los maestros estén listo y prestos para atender el tema de la evaluación, que ha sido tan controvertido ahora que lo ven como una herramienta para deshacerles de trabajadores de base.

”En el sindicato existen todos estos beneficios del ISSSTE para servicios de seguridad social, es como parte de lo mucho que pueden obtener por parte del sindicato y el mejoramiento y la defensa de los derechos es el enlace con el gobierno estatal y municipal para generar beneficios a las escuelas directamente, donde se imparten las clases, porque la reforma constitucional impulsa el interés supremo del menor en recibir una educación de calidad de clase mundial”.

***

Cuatli advirtió el trato que se les da a los maestros del SNTE como botín político: “Existen, yo tengo comentarios de diversos maestros, incluso para este evento hubo gente del SNTE que se encargó de comentar no vayan están vigilados; este sindicato, lejos de beneficiarios directos de sus gestiones, parece como un botín político por eso existe una disidencia al interior del SNTE, pero es una situación natural, la gente no quieren que se vayan sus agremiados, pero en México tendrán que ofrecerles mayores beneficios, todo lo que puedan hacer en México todos los ciudadanos gozamos de libertad de asociación que todos nosotros tenemos, lo pueden hacer de manera libre y sin ninguna represalia.

”Yo lo interpreto de acuerdo a lo que me han dicho los compañeros maestros, que pues están hartos que lejos de que reciban sus beneficios como trabajadores de la educación, que sean vistos como un boletín político que sean coercionados a apoyar ciertos proyectos, pero bueno es parte de la conciencia que nosotros queremos formar en los maestros y trabajadores para la educación y que no pierdan la dignidad que los hacen ser profesores y maestros para que a cambio de eso los vean como un botín político”.

Cuautli rechazó que intente ocupar la representación del STE como trampolín político: “Creo que hay que saber distinguir las actividades de cada una de las personas, me gusta el tema político; nosotros tomamos parte de distintos proyectos pero no tienen que ver una cosa con otra. Yo soy una persona que me gusta el tema de la vida pública y el servicio”.

Aunque el político cholulteca señaló: “Definitivamente no estamos descartando nada en el momento de tener una participación pública en distintos eventos pero esto es otra cosa no se mezcla una cuestión partidista con este nuevo proyecto, que es traer beneficios para los maestros.

”De acuerdo con las impresiones que he recogido con muchos de ustedes, vemos con tristeza que en el país la mejora de los derechos de ustedes los trabajadores para la educación han quedado en el olvido y que muchos de ustedes se sienten abandonados y defraudados por la gente que ha dirigido los destinos del sindicato los últimos 24 años”, así lo señaló Raymundo Cuautli Martínez al hacer la presentación de los trabajos del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) en Puebla.

***

Al abundar sobre el tema, Cuautli Martínez comentó que México está viviendo tiempos de transformación a través de las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que sólo falta empezar a ver los cambios en los diversos rubros en los que se han alcanzado estas reformas.

Al tocar el tema de la Reforma Educativa, señaló que el país requiere de una educación moderna, de calidad y que se evalúe que acorde a los tiempos de globalización en los que vivimos: “No podemos vivir en el atraso, necesitamos modernizarnos y evaluarnos, saber quiénes y qué les estamos enseñando a la niñez y a los jóvenes de este país”.

Se refirió al temor de los docentes al ser evaluados no sólo con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, sino como manera de represión y como consecuencia al cese y la pérdida de sus derechos laborales.

Ante esa situación, el coordinador del STE en Puebla señaló que con todo lo que implica la Reforma Educativa a partir de hoy se tiene una nueva opción de representación sindical en la entidad, y afirmó que esta asociación es una realidad en toda la República.

“El STE fue fundado en el 2009 por Carlos Jongitud Carrillo, con mil 500 trabajadores; en la actualidad cuenta con más de 420 mil agremiados y el pasado mes de enero obtuvo la toma de nota como sindicato nacional y en la actualidad contamos presencia en toda la República y en algunos estados como Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí y Yucatán; podemos decir que estamos por arriba del SNTE”.

Fue enfático en las gestiones que esta organización ofrece y sobre todo señaló el compromiso de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos que se manejan. “Ustedes con mucho trabajo aportan sus cuotas y desgraciadamente no saben a dónde van a parar, es por eso que nosotros tenemos por objetivo transparentar esos recursos y devolverlos en beneficios directos. Vayamos por una vida sindical digna”, finalizó.


El secretario general del CEN del STE, Jacob Hernández Corona, consideró que la presencia del STE en Puebla generará una imagen renovada, sana y limpia del magisterio y destacó que a más de cinco años de haberse constituido el sindicato tiene estructuras bien definidas y que gozan con todas y cada una de las prestaciones conforme a la ley que tiene el ISSSTE para todos sus derechohabientes. Asimismo, anunció que en la ciudad de México se lleva a cabo un programa de titulación de docentes agremiados y que hay planes de replicarlos en las 32 entidades federativas.

Hernández Corona invitó a los docentes a redoblar esfuerzos para cambiar el rumbo de la educación, y finalizó comentando: “Continuamos con nuestras labores para seguir siendo los mejores trabajadores para la educación, que aún cuando la sociedad no tenga conocimiento que somos del STE, dignifiquemos nuestro quehacer diario”.