Al presentar el segundo Miedo-Fest, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez afirmó que el panteón municipal de la ciudad tiene todas las características para entrar en la lista de recorridos turísticos capitalinos, porque en las capillas familiares se cuenta con la mayoría de los diseños arquitectónicos que existen en el país y en el mundo.

Desde la comisión de Turismo, Arte y Cultura, dijo el regidor, se buscará incluir al panteón municipal dentro de los recorridos turísticos de la capital poblana: “Estamos seguros que será un atractivo turístico más de la ciudad, que se unirá a los monumentos históricos de Puebla, porque aquí tenemos verdaderas obras de arte”.

El Miedo-Fest, reveló Méndez Gutiérrez, es un festival cuyo objetivo es recordar la identidad mexicana y celebrar las tradiciones milenarias en torno a la muerte: “Qué mejor escenario que el panteón municipal de la ciudad, un lugar rico en monumentos y personajes históricos, pero manteniendo el respeto de este mágico lugar”.

Por eso, previo a la celebración del Día de Muertos, ofrecen a la población en general la posibilidad de divertirse de forma única y diferente.

Durante la temporada de muertos, el panteón municipal se convierte en una excelente opción que ofrece actividades culturales y recreativas para toda la familia, en un espacio ideal.

Halloween no sustituye Día de Muertos
En la rueda de prensa, Miguel Méndez Gutiérrez reveló que el Halloween no sustituye las tradiciones de Día de Muertos en la capital poblana: “El Día de Muertos es fundamental para los mexicanos y desde el ayuntamiento estamos interesados en el fomento de esta tradición, entre los poblanos”.

Por eso, reveló, para el presente 2014 tienen programados eventos basados en la difusión de las tradiciones y costumbres para celebrar el Día de Muertos: “Esperamos que no avance la cultura gringa del Halloween, aunque tiene una presencia fuerte, pero las ofrendas mexicanas son una maravilla y se tienen que conservar”.

El segundo Miedo-Fest
Y aunque el Miedo-Fest se suspendió durante varios años, los integrantes de la compañía artística Desempleados en Escena afirmaron que desde el año pasado el proyecto se retomó en forma e incluso revelaron que hay planes para llevarlo al resto del estado de Puebla: “Para eso buscamos el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

La idea es llevarlo a todos los municipios del estado, dijo el integrante de la compañía, Julio Julián, y este mismo año el festival estará en el panteón de Atlixco: “Se busca llevarlo a todos los panteones del estado, pero vamos con el apoyo del Fonca”.

El Miedo-Fest se llevará a cabo del 2 de octubre al 8 de noviembre y tiene una cuota de recuperación para sustentar los gastos de los artistas. La recaudación alcanza para la producción y la nómina de los actores, porque cada espectáculo no es gratuito.

Asimismo, revelaron que aunque no colaboran con recursos para el mantenimiento del panteón municipal, sí realizan actividades de mantenimiento y otras acciones enfocadas en mejorar ese espacio municipal.

Compromiso con la cultura y las tradiciones
El regidor Miguel Méndez Gutiérrez afirmó que el compromiso del gobierno municipal es apuntalar la cultura y las tradiciones de Día de Muertos, con la finalidad que se mantengan entre la sociedad y perduren con el tiempo.

Por eso, los integrantes de la compañía artística reiteraron la invitación a los poblanos y visitantes para asistir a las actividades del Miedo-Fest, que se realizarán en el panteón municipal, con cuotas de recuperación entre los 70 y los 100 pesos. “No nos iremos hasta que se vaya el último asistente”, dijo Julio Julián.

Méndez Gutiérrez aseguró que con las actividades artísticas que se llevarán a cabo, el panteón municipal se ubica como el primero del país en realizar festivales relacionados con el Día de Muertos, con lo que coadyuvan en mantener las tradiciones a través del fomento de la cultura y las artes.