Con la intención de explorar nuevas formas y prácticas culturales desarrolladas en la era digital, que retan o minan los modos hegemónicos, el grupo de investigación de teorías del arte y los medios contemporáneos de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, se inauguró el congreso internacional “Más allá del texto: Cultura digital y nuevas epistemologías”.

El congreso está interesado especialmente en establecer discusiones relacionadas a la creación y renovación de estrategias no textuales que abran la posibilidad de articular nuevos modos de producción de conocimiento. La investigación basada en el arte, las comunidades digitales y el Open Access, las escrituras expandidas, el performance y las intervenciones digitales multimedia son algunas de las estrategias que están retando las concepciones tradicionales del conocimiento.

A la inauguración asistieron Martha Laura Ramírez, decana de la Escuela de Artes y Humanidades; Ileana Azor, coordinadora de Posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades y Alberto López Cuenca, director del grupo de investigación del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura; quienes exhortaron a los asistentes a seguir sumando esfuerzos para abrir espacios de reflexión donde se pueda trabajar desde el conocimiento más allá del texto.

El encuentro no busca solamente identificar estas nuevas formas y las prácticas que las fortalecen a través de una expansión del conocimiento no textual, sino que busca también iluminar las posibilidades que se abren para renegociar la distribución desigual del conocimiento entre los centros de producción y las periferias a través de las interrogantes ¿Pueden los medios no textuales o las nuevas formas digitales responder, mediante una producción epistemológica local a unas necesidades mucho más inmediatas y concretas que las presupuestas por el saber universal moderno?

La convocatoria fue dirigida a académicos, artistas y estudiantes de posgrado de todas las disciplinas y profesiones relacionadas a las Artes y Humanidades, así como a las Ciencias Sociales tales como Estudios culturales, Filosofía, Estudios de medios, Comunicación, Psicología, Historia, Artes visuales, Sociología, Ciencias políticas, entre otros; a explorar y discutir estas problemáticas de forma colectiva, deliberada y en un ambiente de diálogo y cooperación.

Participarán 23 ponentes de diferentes nacionalidades incluyendo Gran Bretaña, Alemania, Turquía, España, Estados Unidos y México; como la Dra. Andrea Phillips, directora de los programas de doctorado en el Departamento de Artes de Goldsmiths University of London. El viernes 26 se iniciará a las 10:00 horas con una segunda conferencia magistral del Dr. Jesús Carrillo, jefe de programas culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

“Más allá del texto: Cultura digital y nuevas epistemologías” se realiza el 25 y 26 de septiembre en el Aula Magna del Colegio Bernal en la Universidad de las Américas Puebla, está abierto al  público en general y es gratuito. El programa detallado está disponible en http://conocimientonotextual.weebly.com