Tras señalar que se mantendrá en la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional hasta que concluya su período, en el 2015, Rafael Micalco Méndez confirmó que se respetará a panistas como Ana Teresa Aranda Orozco, Violeta Lagunes Viveros e Hilario Gallegos, quienes protestan en contra del gobierno del estado.

En rueda de prensa donde anunció los festejos con motivo del 75 aniversario de la fundación de Acción Nacional, al ser cuestionado sobre versiones de que dejaría la presidencia del partido que asumió en el 2012 por presiones gubernamentales, dijo que sólo son rumores.

Expresó que de acuerdo a los estatutos vigentes, su período concluye hasta diciembre del próximo año, sin que tenga la intención de abandonar el cargo con anticipación.

Indicó que la dirigencia no está sujeta a intereses particulares, sino los que tiene el partido, y hasta el momento oficialmente no hay nada.

Asimismo, aclaró que él tendría la posibilidad de reelegirse, situación que no ha considerado por el momento, y de acuerdo a los estatutos, la elección del dirigente estatal tiene que ser por los propios panistas.

Al ser cuestionado sobre una posible amonestación o suspensión a los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Violeta Lagunes Viveros y el consejero estatal Hilario Gallegos, por participar en las manifestaciones en contra del gobierno del estado, señaló que él no tiene ningún interés de sancionarlos.

Aclaró que cada panista tiene una visión diferente de lo que sucede en Puebla y quienes han participado en las movilizaciones no han incurrido en alguna falta a los estatutos que amerite una sanción.

Comentó que el gobierno del estado ya fijó su postura en torno a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y habrá que esperar para no caer en especulaciones.

Designación de candidatos
Rafael Micalco sostuvo que la elección de candidatos para el 2015 tiene que ser con la participación de la militancia, e indicó que la dirección nacional del partido ya le pidió su opinión al respecto.

El presidente estatal del PAN reconoció que la militancia del albiazul está demandando que la designación de los candidatos para el 2015 sea con su participación y no la designación directa, ya que se quiere participar en los procesos.

Dijo que el partido busca fortalecerse con miras al proceso 2015, cuando por Puebla se elegirán 16 diputaciones federales, y la decisión del método de selección de candidatos será definida por el Comité Ejecutivo Nacional.

Indicó que el llamado es al respeto a las líneas jerárquicas y los estatutos del partido, mismos que son una herramienta para dar certeza a todos los militantes albiazules, sobre todo a aquellos que tomen la decisión de buscar alguna candidatura.

Rafael Micalco aseguró que el partido se encuentra unido y fortalecido para enfrentar el proceso electoral, y adelantó que es sólo una de las diferentes actividades que se realizarán, a fin de preparar a la militancia en todo el estado.

El dirigente mantuvo el llamado a la unidad e insistió: “En Acción Nacional no podemos desarrollarnos sin la participación de todos, no se puede delegar en otros el compromiso de la participación, el respeto de la persona es lo que hace posible la participación democrática, y este impulso mueve a participar.

”Hay que ver los puntos de coincidencia y lo que separa no es más importante que lo que nos une, no existe un PAN de derecha ni de izquierda, ni un PAN conservador ni liberal, no veo a panistas de primera ni de segunda o buenos o malos, lo que se ve es a panistas con derechos y libertad plena de actuar y hace políticas, con capacidades y talentos que pueden aportar en mucho”.

Nuevas reglas
Recordó que desde el 2013 el partido tiene nuevas reglas, e indicó que entre las modificaciones más relevantes los delegados aprobaron que tanto presidentes como integrantes de los Comités Directivos Municipales, Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional sean elegidos mediante el voto directo de los militantes.

De igual forma, se aprobó una reasignación de facultades, estableciendo al Comité Ejecutivo Nacional como un órgano de toma de decisiones y a la Comisión Permanente como un ente deliberativo encargado de conformar las agendas política y legislativa.

Además, se garantizará el respeto a la cuota de género tanto en la designación de candidatos como en la integración de los órganos de dirección, para que las mujeres tengan un papel más importante y participativo tanto en la vida interna como en los procesos democráticos del país.

Los cambios aprobados fortalecerán también la sinergia con las bancadas y gobiernos, establecen sanciones a los militantes que en funciones públicas cometan actos de corrupción y determinan que las dirigencias lleven a cabo una planeación anticipada de campañas electorales y promuevan el contacto directo con los ciudadanos, a la par que se mejoran los mecanismos internos para solucionar controversias, dijo el dirigente.