Para el 2016 se mantendrá la alianza electoral morenovallista PRD-PAN, PCPP y PSI, a fin de lograr el triunfo para la gubernatura, señaló el dirigente estatal perredista, Eric Cotoñeto Carmona, al indicar que se perfila un candidato de izquierda.

Luego del proceso electoral interno, donde Nueva Izquierda y el Frente de Izquierdas Progresistas —ambas corrientes de la línea morenovallista— lograron el control total en el Partido de la Revolución Democrática, podrán votar a favor de una tercera alianza electoral con Acción Nacional.

Eric Cotoñeto Carmona en entrevista señaló que no habrá cambios en la estrategia electoral y mantendrán la alianza que —aseguró— ha funcionado en los últimos cuatro años.

Aclaró que la elección de los candidatos a diputados federales corresponde a la dirigencia nacional, y el Comité directivo Estatal del PRD sólo queda como una oficialía de partes.

Al indicarle de la elección de 2016, precisó: “Yo creo que eso ya está decidido cómo se va a ir, se sabe desde estos momentos y no veo más conflicto.

”Seguramente vamos a mantener la coalición, y en la elección de 2015 vamos solos, pero en el caso de Puebla si el escenario político se sigue cumpliendo como hasta ahora, vamos en la misma coalición”.

El dirigente estatal indicó: “Tenemos un proyecto para el 2018 y el 2016 se tendrá que revisar con esa elección dónde se empatarán los procesos electorales”.

Al preguntarle si existe la posibilidad de una coalición de izquierdas a nivel local, reiteró que no existe esa posibilidad, y hay un proyecto que data de hace seis años pensando en el 2018.

Eric Cotoñeto dijo que para la elección de 2016 se pondrán algunas condiciones para que se tenga un candidato de izquierda, y aceptó que podría ser el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero para el 2018.

Respaldo a Barbosa
Asimismo, Cotoñeto Carmona indicó que hay un nuevo equilibrio de fuerzas al interior del PRD, donde el Frente de Izquierdas Progresistas se ha consolidado, sin que se trate de una fractura.

Recordó la salida de Luis Miguel Barbosa Huerta de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como “Los Chuchos”. Cotoñeto Carmona aceptó que al interior de la expresión se presentaron diferencias entre el legislador con la dirigencia, principalmente por la manera en que se firmó el Pacto por México.

Señaló que como perredista no estuvo de acuerdo en la decisión que asumió el dirigente nacional, Jesús Zambrano, cuando aprobó sin consultar a la militancia las propuestas de Enrique Peña Nieto.

Dijo que Luis Miguel Barbosa era considerado como el líder moral de la expresión Nueva Izquiersa y por lo tanto cuenta con el respaldo de miles de miembros, ya que él ha logrado una transformación del partido, que antes sólo le apostaba a las posiciones plurinominales y ahora tiene legisladores de mayoría.

Eric Cotoñeto Carmona indicó que fueron 18 años de militar en Nueva Izquierda y se han tenido problemas al interior, sin embargo, se espera que haya una solución a las diferencias que se han tenido y se mantenga el trabajo de una izquierda progresista.

Reiteró que existen situaciones que “Los Chuchos” no han cumplido con la militancia, lo que generó los desencuentros, e indicó que en estos momentos las otras expresiones tampoco cumplen con lo que requiere el partido.

Recordó que el presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, toda vez que se trata de una figura reconocida a nivel nacional, cuando dirigió en el país la expresión Nueva Izquierda ésta se consolido; y en el caso de Puebla fue un factor determinante para lograr la alianza que permitió ganar en coalición el proceso electoral de 2010, teniendo por primera vez a nivel estado diputados de mayoría.

Eric Cotoñeto comentó que en el caso de la relación con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la relación se ha mantenido de respeto y se ha tomado en cuenta al partido, y reiteró que la coalición que se dio para el proceso electoral 2013 funcionó.