La desesperación del gobernador Rafael Moreno Valle por adueñarse del PRD y las crisis de los últimos meses, coronada por la represión en Chalchihuapan, pueden generar que el PAN viva su peor proceso electoral del sexenio, afirmó el analista político de la UAP Paulino Arellanes Jiménez.

Tras el daño a la imagen del morenovallismo, se observan claras posibilidades de que el PRI retome los espacios perdidos en los tres últimos comicios estatales, reveló Arellanes Jiménez.

Lo que se observa, dijo el investigador universitario, es que el mandatario poblano inició la debacle natural de un gobierno, mucho tiempo antes de lo considerado como normal dentro de la vida pública mexicana.

Detalló que por eso, rumbo al proceso electoral del 2015, es indudable que se empiezan a configurar las diferentes fuerzas políticas.

La salida visible para los partidos políticos que estarán presentes en la contienda electoral federal del próximo año, afirmó el académico de la UAP, son las alianzas políticas, aunque ahí viene el primer problema para el gobernador del estado de Puebla, porque seguramente el PRD no irá con el panismo poblano en busca de las diputaciones federales.

“Es más probable que el (partido del) Sol Azteca haga alianzas con el PRI, no creo que vaya de nueva cuenta con Moreno Valle, por todo lo sucedido a raíz de Chalchihuapan, a no ser que los compren, como ya ha sucedido y eso no se puede descartar”, señaló durante una entrevista .

Enviar al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, como avanzada al PRD, aseguró el investigador universitario, fue una jugada de doble filo que mostró las intenciones del gobernador por asegurar una alianza política en el proceso electoral del 2015, sin embargo, esa decisión generó que dentro del perredismo poblano se remarcaran las diferencias y se evidenciara el divisionismo, explicó.

Para Arellanes Jiménez, el partido tricolor es el que hasta el momento se encuentra mejor posicionado entre los ciudadanos electores rumbo a las votaciones del 2015: “Indudablemente que es el PRI el que empieza a fortalecerse, a nivel nacional y a nivel estatal, por eso ya se adelantaron a su asamblea y fueron los primeros en renovar a su dirigencia en el estado de Puebla”.

Pero además reveló que al interior del PRI inició el trabajo territorial, comenzaron sus reuniones seccionales, empiezan a consolidar fuerzas, con lo que seguramente tendrán amplias posibilidades de obtener triunfos importantes en Puebla durante junio del 2015, mismos que no lograban desde la llegada al poder de Moreno Valle.

Y aunque todavía faltan varios meses para los comicios federales, el analista aseveró que indudablemente el caso Chalchihuapan influirá en el proceso electoral 2015.

Detalló que los “votos de castigo” son los que más duelen y en el 2015 serán más contra el gobernador Rafael Moreno Valle, que contra del PAN: “Lo cierto es que será muy fuerte, porque los electores de todo el estado van a pensar que mucho de lo sucedido es responsabilidad de él y por lo tanto lo castigarán”.

El augurio
Paulino Arrellanes dijo que se prevé un proceso electoral inclinado hacia el PRI, partido que empieza a retomar mucha fuerza en su estructura interna y en las funciones que tiene de manera permanente con los pueblos, barrios, líderes de opinión y líderes sociales, a través de famoso clientelismo político: “Así son las elecciones en el país y particularmente en Puebla”.