Abraham Cordero Calderón, opositor al gasoducto Morelos, encarcelado por el gobierno estatal desde el pasado 8 de abril en el Cereso de Atlixco, acusa que se le niega su libertad, a través de una carta que circula en redes sociales.

“El que escribe, Abraham Cordero Calderón desde el centro de Reinserción Social de Atlixco, Puebla, en el cual me encuentro recluido desde el pasado 8 de abril del presente año acusado de delitos fabricados por este gobierno.

”Se me imputan acciones que nunca cometí y la realidad por la cual me encarcelaron injustamente es por no compartir y disentir la forma de gobernar de Moreno Valle, destaco que el único delito que he cometido es defenderme de la intención del gobernador de obligarme y obligar a miles de campesinos a entregar nuestras tierras para la construcción de la autopista Arco Poniente.

”Es menester propio dar a conocer a la población que se me ha catalogado como una persona peligrosa, negándome bajo ese argumento mi libertad bajo caución, y considerando que los delitos que se me imputan no son graves”.

En su carta, signada el pasado 16 de septiembre desde el Cereso de Atlixco, Cordero Calderón señala: “El mantenerme encarcelado es una acción que busca intimidar a los movimientos sociales, buscando cuartar el derecho a la libre expresión y a libre determinación de los pueblos a decidir sobre su futuro.

”Cabe destacar que los agravios y violaciones a los derechos humanos no solo han sido a mi persona, ya tengo conocimiento de que existen no menos de 37 encarcelados en los últimos 6 meses todos ellos por expresar sus inconformidades por las políticas excluyentes e impositivas de Rafael Moreno Valle, gasoducto, moto taxistas, arco poniente, transporte y juntas auxiliares”.

El caso Chalchihuapan
“Pero lo más agraviante (sic) para el pueblo, fueron los heridos y el asesinato de niño de San Bernardino Chalchihuapan, que da acuerdo a la investigación de la CNDH fue la policía estatal quien hizo uso excesivo de la fuerza pública en contra de la población, los cuales lanzaron proyectiles de gas lacrimógeno directamente a los manifestantes, siendo uno de estos según la CNDH la que causó las heridas que causaron la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo (y las balas de goma quien las tiro)”.

Con esta investigación queda claro que el gobernador Moreno Valle fabrica delitos y encarcela inocentes, ya que inicialmente encarceló a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, culpándolas de la muerte del infante.

La CNDH desenmascaró el verdadero rostro del fascismo y represión que se vive en el estado.

“Por tal hecho y por alto a la represión y fabricación de delitos a activistas sociales les pido a las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos e internacionales, no guarden silencio ante las graves violaciones a mis derechos y a los de los compañeros Enedina Vélez, Juan Carlos Flores, por lo cual pido respetuosamente a la CNDH, el resolutivo de su investigación de los casos expedientes, mencionados”.

Se empeña el gobierno en asfixiar a opositores
Los abogados del activista social Juan Carlos Flores Solís ganaron un amparo al gobierno de Puebla para lograr la liberación del detenido político por su oposición a la construcción del gasoducto Morelos; sin embargo, la justicia poblana contraatacó y alargó el proceso e interpuso otro amparo. 

El activista continuará tras las rejas; ahora, el proceso está en manos del Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla, éste puede tardar desde una semana hasta meses.

El abogado Antonio Lara denunció que la defensa ya demostró la inocencia del activista; además, denunció a la administración morenovallista de “fabricar” pruebas contra los opositores al régimen.

A Juan Carlos Flores Solís lo detuvieron el pasado 8 abril. En menos de 72 horas, a partir del 6 de abril, policías estatales detuvieron a tres activistas.

El pasado mes de agosto, el juez sétimo del Distrito de Puebla le concedió un amparo, pero ahora el Ministerio Público solicitó una revisión, por lo que el defensor se mantendrá en la cárcel.

“Pidieron la revisión del amparo únicamente para retrasar y dilatar la salida de Juan Carlos Flores Solís de la cárcel. Ya les ganamos, ya les demostramos que es inocente, el problema es que están haciendo uso indebido del sistema de justicia para mantenerlos todo el tiempo posible en prisión”, declaró Antonio Lara, abogado de la Red Nacional de Resistencia Civil y quien lleva el caso de Flores Solís.