En relación con el fracaso de las ciclovías que atraviesan el centro histórico de la ciudad de Puebla, el regidor panista Adán Domínguez Sánchez aseguró que esos espacios públicos en muchas ocasiones son utilizados y aprovechado por ciertas organizaciones comerciales, de manera informal e irregular.

Pero además dijo que no solamente afectan las ciclovías, también las banquetas, las calles y muchas veces los parques y demás espacios públicos: “En ese sentido me parece que sí debemos ser conscientes y hacer algo al respeto y no permitir que los espacios públicos se privaticen para los intereses de unos cuántos”.

Esa problemática, reveló Domínguez Sánchez, tiene que resolverse con un tema de corresponsabilidad, donde cada quien haga la parte que le corresponda.

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana afirmó que este lunes los trabajadores del ayuntamiento se trasladarán en transporte alternativo al coche y lo mismo harán el resto de la semana, para algunas actividades de su vida cotidiana.

Al asegurar que fueron retados por el colectivo ciclista Cadena y los propios regidores retaron a los diputados locales para esa actividad, dijo que los integrantes del Cabildo aceptan el reto de no utilizar el automóvil y realizar un recorrido al día con algo distinto al automóvil, hacerlo en bicicleta o en transporte público.

El exhorto es para todos los servidores públicos, para que utilicen medios alternativos, por eso lanzó el mismo reto a los diputados locales, para que se sumen a la campaña de promover otros medios de transporte en la ciudad.

Buscan nuevos esquemas de movilidad urbana
El proyecto de ciclovía de la 25 Oriente-Poniente queda descartado definitivamente y la decisión no responde a los intereses de los comerciantes de la zona, porque solamente buscan consolidar alternativas y que la mayoría de los ciudadanos estén de acuerdo, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo, Adán Domínguez Sánchez.

Reveló que de manera coordinada con el Implan, con Seguridad Pública y Tránsito y con Desarrollo Urbano, ya realizan un estudio para mejorar la movilidad de esa vialidad y en la 31 Oriente-Poniente, en cumplimiento del punto de acuerdo aprobado en abril pasado, que considera la propuesta de calles completas, que incluyan las condiciones para utilizar otros sistemas de transporte distintos al automóvil: “Estamos terminando el análisis y en próximos días estaremos dando a conocer el resultado del proyecto”.

Reveló que en la 25 Oriente-Poniente no se va a hacer la ciclovía, que ya tenía marcados los espacios para la circulación de las bicicletas, pero lo que sí adelantó es que la 31 Oriente-Poniente será hacia un sentido y la 25 Oriente-Poniente hacia otro, un sólo sentido para cada vialidad, pero también analizan la posibilidad de implementar la ciclovía en la 31 Oriente-Poniente.

Domínguez Sánchez dijo que la cancelación de la ciclovía de la 25 Oriente-Poniente no responde a los caprichos de los comerciantes de la zona, porque lo más importante es hacerlo con los ciudadanos y que la mayoría esté de acuerdo, pero también buscar alternativas para que se beneficie al mayor número de la población: “Buscamos alternativas para no dejar a ningún grupo, comerciantes y ciclistas, sin salvaguardar sus intereses”.

El dato
En la zona metropolitana circulan más de 700 mil vehículos al día. Los costos económicos: mil 500 millones de pesos anuales. Los costos por accidentes: mil 300 millones de pesos en la región de Puebla-Tlaxcala.

Se recomienda para recorridos cortos otros medios de transporte, lo que genera ahorro de dinero y reduce los contaminantes.