Luego de que el gobierno poblano solamente cumplió con una de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la solicitud de desaparición de poderes en Puebla y de juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle sigue vigente, afirmó el consejero nacional de Morena, René Sánchez Galindo.

Sánchez Galindo reveló que el ombudsman Raúl Plascencia, “cuate del gobernador”, le hizo un favor al mandatario y solamente juzgó un día, el 9 de julio de 2014, pero si hubiese juzgado todo el sexenio la conclusión sería una recomendación para “que se vayan todos los integrantes de los poderes del Estado”.

Es por eso que Morena mantiene su exigencia porla desaparición de poderes: “Nosotros queremos cambiar las 11 recomendaciones que existen por las 11 causaspara la desaparición de poderes”.

Ana Laura Martínez Escobar, integrante del Comité Directivo Estatal de Morena, afirmó que al caso Chlachihuapan se suman las 26 denuncias que han realizado, entre ellas las detenciones arbitrarias.

Explicaron que la desaparición de poderes es un acuerdo de la Comisión de Justicia del Congreso de la Unión, para darle el tratamiento de una iniciativa de ley. 

Aunque la desaparición de poderes tiene muchos años que ya no se usaba (se usó durante todo el siglo XX, hasta los años setenta), cuando se aplicó la comisión tenía que decidir qué procedimiento le daba.

Ante la solicitud que presentó Morena, se resolvió que el procedimiento que le va a dar es de iniciativa de ley, lo que significa que entra como un procedimiento formal, como un procedimiento legislativo a trámite en el Senado, con base en el reglamento de la propia Cámara Alta.

El consejero nacional de Morena recordó que Ardelio Vargas Fosado ya tuvo un desafortunado final en la administración pública poblana y ahora Facundo Rosas Rosas también es cuestionado: “El anterior salió con la cola entre las patas y el actual está siendo cuestionado por el cuate del gobernador, el responsable, entonces, del problema es el jefe de ellos dos, Rafael Moreno Valle”.

El mandatario poblano es el que está dando las instrucciones, el que está abusando del poder en el gobierno del estado, ordenando al Congreso y a los jueces penales, al grado de desaparecer la división de poderes, acusó.

“El responsable es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien subordina a los dos poderes, Legislativo y Judicial. Por eso pedimos que se vayan diputados, jueces y magistrados”, detalló el representante de Morena.

No dejarán de denunciar al gobierno represor
Y aunque es posible que no proceda la desaparición de poderes en el estado de Puebla, Martínez Escobar externó: “Hay muchas cosas que en este país no pasan, pero no por eso dejaremos de denunciarlas”. Por eso recordó que ya van 26 denuncias y no dejarán de hacerlo, porque siguen los atropellos.

Moreno Valle, agregó, sigue expropiando, imponiendo su ley, dictando órdenes a los tres poderes del Estado y la sociedad. El Senado tiene que escuchar a los ciudadanos: “Ese derecho nos da como ciudadanos, que el Senado le pida cuenta al Congreso del estado, por qué aprobó la ley de cada uno de los presos y que nos digan cómo fueron detenidos y cómo va su proceso, eso es lo que queremos”, refirió sobre los caso de activistas como Juan Carlos López y Enedina Rosas.

Concluyó que son tiempos de empezar a ejercer los derechos ciudadanos y no quedarse con los brazos cruzados, ya que iniciativas como la “ley Bala” se mantienen vigentes. 

Aseguró que con la petición ante el Senado, el Congreso del estado deberá explicar ley por ley, cuáles son los plazos para aprobarlas, desde que se presentan las iniciativas hasta que se publican en el periódico oficial.

Al respecto señaló que las investigaciones realizadas por Morena, reflejan que en todos los casos, el Congreso de Puebla tarda de uno a cinco días hábiles para la aprobación de las iniciativas morenovallistas, “lo cual refleja que el Poder Legislativo ya no existe y simplemente es una oficialía de partes”.