Luego de tres encuentros sin victoria y sin gol, América volvió a levantar el vuelo al derrotar este sábado 2-1 a Pachuca en el estadio Azteca.

Daniel Arreola le abrió el camino al América al marcar en propia meta a los 30 minutos y Miguel Layún confirmó el triunfo al 79, luego de que Ariel Nahuelpan descontara por el cuadro hidalguense, al 77.

Con la victoria, Águilas llegó a 20 puntos y se mantiene en lo más alto de la clasificación, en tanto Pachuca se quedó con 13 unidades y momentáneamente en la sexta posición.

Con la presión de sumar tres encuentros sin ganar y 270 minutos sin marcar un gol, el conjunto americanista se vio obligado a proponer y dejó de manifiesto que el anotar se le negaba, pues los primeros minutos del cotejo falló por lo menos cinco ocasiones de gol.

Por lo menos, en este cotejo el cuadro “azulcrema” mostró ambición de querer terminar con esa mala racha y Eric Pimentel tuvo en sus pies dos opciones claras de abrir el marcador, pero una primera la impactó en la humanidad del portero Óscar Pérez y la segunda en el travesaño apenas al minuto 10 y parecía que en cualquier momento se acabaría la maldición de no anotar.

Al correr de los minutos, tanto Michael Arroyo como Rubens Sambueza y Oribe Peralta buscaron por todos los medios perforar la meta enemiga, pero estuvieron erráticos al momento de definir o la defensiva y el arquero “tuzos” se atravesaban en su camino.

En el minuto 23, Pachuca dio muestras de estar en el campo a través de Matías Alustiza, quien sacó disparo dentro del área, que el arquero americanista Moisés Muñoz envió por arriba de su meta a una mano para alejar el peligro.

La racha americanista luego de 270 minutos sin marcar concluyó en el 30, con anotación en autogol de Daniel Arreola, quien “de palomita” venció al “Conejo” Pérez, en un intento por despejar ante la presión de Peralta.

El conjunto americanista volvió a tener tres ocasiones más para ampliar el marcador, pero no estuvieron finos al momento de la definición, sin embargo, “tuzos” estuvo cerca del empate cuando Rodolfo Pizarro no pudo rematar de buena forma un balón que soltó Moisés Muñoz.

En el segundo tiempo, el conjunto azulcrema intentó sobrellevar las cosas sin dejar de atacar, pero “tuzos” se fue al frente en busca de la igualada, que llegó en el minuto 77 por conducto del argentino Ariel Nahuelpan, quien con buen remate puso las cosas 1-1.

Sin embargo, el gusto le duró muy poco al visitante, ya que mientras festejaba el haber conseguido la igualada, se dio una llegada por derecha de Rubens Sambueza, quien envió centro a la llegada de Miguel Layún y éste tocó el balón por encima de Pérez para darle la vuelta al marcador y el triunfo al América por 2-1, al 79.

Sobre el final del encuentro, Pachuca pudo haberse llevado por lo menos un punto, sin embargo, el colombiano Avilés Hurtado se quedó corto con su salto y no alcanzó el centro de Walter Ayoví cuando se encontraba solo frente a la meta.

El trabajo del silbante César Arturo Ramos fue aceptable, mostró cartón preventivo a Jesús Molina y José Guerrero por el cuadro “azulcrema”, mientras por “tuzos” amonestó a Daniel Arreola, Jorge Hernández, Aquivaldo Mosquera y Erick Gutiérrez. Foto: Xinhua

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Osmar Mares, Paolo Goltz, Eric Pimentel, Paul Aguilar, Jesús Molina, Osvaldo Martínez (Ventura Alvarado, 81), Rubens Sambueza (Gonzalo Díaz, 87), Miguel Layún, Michael Arroyo (José Guerrero, 67) y Oribe Peralta. DT Antonio Mohamed.

Pachuca.- Óscar Pérez, Daniel Arreola (Avilés Hurtado, 64), Aquivaldo Mosquera, Miguel Herrera, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Walter Ayoví, Irving Lozano, Jorge Hernández, Dieter Villalpando (Diego Buonanotte, 55) y Gustavo Alustiza (Ariel Nahuelpan, 56). DT Enrique Meza.