El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla, Cirilo Salas Hernández, reconoció que el problema del acoso si existe en las instituciones educativas e hizo un llamado a padres de familia y alumnos a denunciar cualquier caso que se presente por parte e de profesores.

El legislador y exdirigente del SNTE, expuso que en todo momento los profesores deben  velar por los derechos de sus alumnos “Tenemos que cuidar el derecho de las niñas y los niños en todas sus edades, pero sobre todo como docentes tenemos ese compromiso, es un compromiso social, de vocación como maestros.”

Luego de que se dio a conocer el caso de un profesor que ya fue denunciado por acosar sexualmente a sus alumnas de una secundaria ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, Cirilo Salas puntualizó que son aislados los casos donde los profesores incurren en irregularidades como en este caso, aunque dijo que no por ello se deben minimizar las denuncias que se presenten.

Reconoció queque ha sido oportuna la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  quien ha atendido todas las quejas que han hecho tanto padres de familia como alumnos.

El diputado y presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas Hernández, insistió en que  los alumnos y padres de familia presentar las denuncias correspondientes ante un posible acoso de parte de los profesores para castigar a los responsables y garantizar la seguridad de los estudiantes en las instituciones educativas.

Expresó que se debe realizar una investigación de fondo para fincar responsabilidades en caso de que se compruebe se apliquen las sanciones que establece la ley pero en caso de que no sean ciertas las acusaciones se respeten los derechos del profesor involucrado en este caso.

Salas Hernández,  reiteró que esta situación es un “hecho aislado” debido a que no en todas las instituciones educativas de la entidad se presentan estas acusaciones, sin embargo, dijo que no por ello se pueden pasar por alto las acusaciones hechas por los alumnos.

Otros problemas

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado dijo que los problemas en el sistema educativo son complejos entre ellos se encuentran las agresiones a los alumnos.

Advirtió que cada caso debe analizarse con profundidad y advirtió que el problema del bullying no se va a resolver con un simple decreto, y anunciaron que tendrán que cerrarse filas para armonizar el marco legal, además de que escucharán a los especialistas, padres de familia maestros y organizaciones de la sociedad civil para que de ser necesario se reformen leyes.

Cirilo Salas Hernández,  recordó que el poder legislativo en el primer período de sesiones  aprobó la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares para que se aborde de una manera técnica el problema del bullying, e indicó que estudios realizados señalan que el 44 por ciento  de los estudiantes reconocen haber sido víctimas de la violencia.

El presidente de la comisión expresó que la situación amenaza con convertirse en un problema de salud pública y se requieren acciones de prevención y evitar tragedias.