Tras la inauguración de la cancha de Futbol 7 en la cabecera municipal de Tochtepec, cuya inversión ascendió a más de 1.3 millones de pesos, recurso que se gestionó ante el gobierno federal a través del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedep), el alcalde, Marcos Pérez Calderón aseguró que entre las prioridades de su gobierno se encuentran la salud y el deporte.

En entrevista a Intolerancia Diario, el primer regidor de la comuna de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón destacó que gracias a la unificación de esfuerzos y apoyo por parte del gobierno federal y estatal se han logrado obras en el sector deportivo y de salud que son de gran impacto para miles de familias.

Recordó que, recientemente, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), proyecto que tuvo una coinversión de 33.7 millones de pesos y de esta cantidad, el municipio sólo aportó la cantidad de 5 millones de pesos y el resto el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud.

“Esta obra, cuya inversión total fue de 33 millones 751 mil 898 pesos, que se llevó a cabo gracias al interés y apoyo del gobierno del estado, se beneficiarán a 37 localidades y más de 25 mil habitantes no sólo de Tochtepec sino también de municipios vecinos como Tlanepantla, Cuapiaxtla, Tepeyahualco, Hueyotlipan e incluso, algunas comunidades de Tecamachalco, entre otros.

Precisó que el 50 por ciento de la población, poco más de 10 mil 500 habitantes, no tenían acceso a servicios médicos y ahora, con la construcción del Cessa —que sustituyó al Centro de Salud de San Lorenzo Ometepec— se brindará una atención médica de calidad, buscando así reducir los índices de mortandad.

“Una de las principales demandas de nuestras familias de Tochtepec era la creación de un hospital digno; ahora, con la entrega del CESSA, nuestro municipio —en materia de salud— ha cubierto todos los rezagos”, recalcó tras mencionar que este centro de salud cuenta con 3 consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno dental; además de servicios de estimulación temprana, atención al adulto mayor, urgencias, sala de observación, farmacia, módulo de atención para discapacitados, radiología, entre otros.

Y aseguró que el mismo día que se realizó la entrega oficial de este centro de salud, ya cuenta con 7 médicos, 10 enfermeras, 1 estomatólogo, 2 radiólogos y una psicóloga. “Solicito a las personas que denuncien cualquier anomalía en este lugar y a los médicos, realizar bien su trabajo, pues la meta es ofrecer servicios de calidad. 

Para ello, se cuenta con un teléfono ‘rojo’ en donde podrán reportar las irregularidades en el servicio o bien, felicitar al personal por la buena atención”

Promover e impulsar el deporte

En cuanto al tema deportivo, Pérez Calderón indicó que gracias a la gestión de poco más de 1.3 millones de pesos ante el gobierno federal se logró la edificación de la cancha de futbol 7, que se ubica en el parque central de la cabecera municipal.

“Es urgente crear y dignificar espacios que insten el gusto por la actividad física entre niños, jóvenes y adultos. Esto es una muestra de lo que prometimos en campaña y lo estamos cumpliendo, ya que lo más importante es que la juventud esté alejada de los vicios, que ocupen su tiempo practicando algún deporte y principalmente, que convivan sanamente”

Refirió que el lugar que ocupa la cancha de futbol 7, anteriormente se encontraban contenedores de basura dando una mala imagen al parque central de Tochtepec; a su vez, aseguró que el proyecto deportivo estuvo apegado a la Ley, contó con el permiso del INAH y no se violó el entorno del lugar.

A su vez, aprovechó para extender la invitación a todos lo jóvenes del municipio sus alrededores para que se acudan a la presidencia a solicitar información relacionada con la cancha de futbol 7, para poder jugar y de esta manera poder pasar un buen rato de convivencia con la familia y con los amigos.

Cabe mencionar que tras la inauguración de la cancha de futbol 7 se organizó un cuadrangular en donde participaron 4 equipos de futbol provenientes de Quecholac, de la junta auxiliar de La Purísima, de Tecamachalco; de la cabecera municipal de Tochtepec y funcionarios del ayuntamiento.

Educación y servicios básicos

Por otro lado, Pérez Calderón indicó que en lo que lleva de su administración municipal se han invertido 12 millones de pesos para la pavimentación de calles; 1.5 millones de pesos para la edificación de aulas y 5 millones de pesos más para la ampliación de servicios básicos como: electrificación, agua potable y drenaje.

A su vez, resaltó que tras la visita del mandatario estatal al municipio, Rafael Moreno Valle, éste último se comprometió a apoyarlo para la construcción de una primaria en la localidad de Caltenco, así como la edificación de un nuevo centro de salud para dicha comunidad.

Finalmente, Marcos Pérez Calderón reconoció que gracias a la suma de esfuerzos y voluntades se logran acciones de gran impacto para miles de habitantes. “Agradezco el apoyo del gobierno federal y estatal, así como del legislador local, Ignacio Mier Bañuelos, pues se han atraído proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias de Tochtepec”