El simulacro de sismo realizado este viernes fue considerado como exitoso por la autoridad municipal, aunque el alcalde Antonio Gali Fayad lamentó que sólo 40 por ciento de la población conozca la forma correcta de actuar en caso de un siniestro.

Por ello el presidente municipal de Puebla anunció que durante el año realizarán hasta cuatro ejercicios de simulacros para fortalecer la cultura de la prevención civil.

En la celebración del Día Nacional de Protección Civil, las autoridades municipales encabezaron un simulacro en el que participaron 9 mil ciudadanos aproximadamente y se comprobó que es creciente la cultura de la prevención.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que el resultado del simulacro fue bueno, con una gran coordinación, pero además aseguró que sirvió para conocer las debilidades de las autoridades que participan en esos eventos: “El problema es que a muchas personas no les interesa y no participan”.

El munícipe capitalino señaló que las alarmas sísmicas de Puebla están en proceso de instalación, pero adelantó que es un proyecto muy grande, porque se trata de un sistema de alerta, no solamente sísmico sino de todos los riesgos, lo que convierte al municipio de Puebla, en el primero del país en contar con esos mecanismos.

“La capital será pionera en ese tipo de alertas”, dijo el edil de la ciudad, proyecto que se consolidará con las autoridades federales y estará listo para finales de octubre.

Las alarmas, dijo Gali Fayad, tendrán varias sedes en el municipio, pero además son aparatos muy sencillos y económicos que podrán ser adquiridos por los propios ciudadanos: “Nosotros ya tenemos los primeros 100 pero los habitantes de la ciudad también pueden comprarlos, podrán tenerlos porque no son caros”.



En entrevista, Gali Fayad comentó que la responsabilidad por contingencias ambientales y particularmente por sismos es de las autoridades y de los ciudadanos de manera conjunta, pero la finalidad es proteger la vida de los habitantes de la ciudad, donde todos tienen que colaborar para fomentar una mejor cultura de la prevención.

En el simulacro del viernes 19 de septiembre estuvieron sumados particulares y los tres órdenes de gobierno, por lo que la evaluación es que fue un simulacro en forma y sin contratiempos, pero sobre todo que los prepara para tomar medidas en caso de alguna contingencia de futuro.

Simulacro universitario
Con la participación de 60 brigadistas alumnos y 30 brigadistas académicos, así como elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Puebla, se llevó a cabo un simulacro de sismo en la explanada de la Facultad de Ingeniería de la UAP, con motivo del Día Nacional de Protección Civil, que cada año tiene lugar en nuestro país desde el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Por quinto año consecutivo esta unidad académica realiza la Semana de Seguridad, con una serie de actividades, como conferencias relacionadas con el tema y simulacros de siniestros, que tuvieron lugar los días 18 y 19 de septiembre con el propósito de fomentar una cultura de prevención y seguridad entre la comunidad universitaria, informó José Alfredo Mejía Pérez, responsable de la Unidad Interna de Protección Civil de la Facultad de Ingeniería.

Hacia las 10:30 horas de este viernes, el sonido de la alarma sísmica detonó el inicio del simulacro de un sismo de 5.3 grados Richter, en la explanada principal de la facultad, en Ciudad Universitaria, cuya primera acción fue la evacuación total de estudiantes, administrativos y académicos.

Como en cada simulacro, el propósito fue observar la capacidad de respuesta ante siniestros de los equipos de auxilio y brigadistas. En esta ocasión el simulacro de sismo de 5.3 grados Richter planteó tres escenarios: conato de incendio en el área de laboratorios, que fue sofocado por los brigadistas contra incendios; un colapso estructural del auditorio Juan Osorio, de la Facultad de Ingeniería, cuyo saldo fue de 11 personas lesionadas; y el impacto de un vehículo que chocó contra un árbol con una persona que quedó atrapada.

Estudiantes y docentes formaron parte de las brigadas de rescate y auxilio, organizados con chalecos de diferentes colores que diferenciaron las funciones. En el lugar se instalaron dos unidades de Bomberos y dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, colaboraron alrededor de 10 elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Puebla, quienes auxiliaron al sujeto que quedó atrapado en su auto, tras chocar con un árbol. Al mismo tiempo que participaron en el simulacro, estos elementos capacitaron a los brigadistas alumnos sobre las acciones de rescate.

Hacia las 12:00 horas concluyó el citado simulacro de sismo de 5.3 grados Richter, luego de ocurrir una réplica y controlar la situación.

El simulacro
Sismo de 7.2 grados
45 segundos de duración
Afectaciones en diversas áreas de la ciudad, pero principalmente en tres escenarios
Se atendieron en total a 25 víctimas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la ciudad