Con el izamiento de la bandera nacional a media hasta, este viernes e conmemoraron los 29 años de los sismos que derrumbaron a la ciudad de México. 

Tras la ceremonia encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto en la plaza de la constitución, sin mensajes ni discursos, en la ciudad de México se realizó un macrosimulacro.

Este viernes, en el día que se instauró desde 1985 como el de Protección Civil, se simuló un sismo con una magnitud de 7.6 con epicentro en Petatlán, Guerrero con una duración de un minuto. 

Por ello se disparó la alerta sísmica y se procedió con el desalojo de oficinas públicas y privadas, así como en escuelas.

En el Zócalo, los edificios del Ayuntamiento y el anexo del Gobierno del DF tardaron hasta 10 minutos en ser desalojados. 

En contraste, en las instalaciones como el Sistema de Transporte Colectivo Metro sin embargo, el ejercicio no se realizó. Los trenes continuaron su marcha normal y los pasajeros no fueron desalojados salvo en las estaciones Isabel La Católica, Pino Suárez y Zócalo

El balance final del macro simulacro se dará al mediodía en el centro de monitoreo y vigilancia C4. 

El objetivo del macrosimulacro que también fue anunciado a través de la aplicación SkyAlert es reforzar y mejorar los protocolos de actuación, poner a prueba la capacidad de respuesta de las brigadas internas de protección civil de los inmuebles públicos, así como la coordinación entre autoridades.