El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, dijo  que el restablecimiento de los suministros de agua potable, energía eléctrica y el abasto de alimentos a la población son la prioridad tras el paso del huracán "Odile".

El mandatario también señaló a medios de comunicación que once mil turistas ya salieron de Los Cabos y otros mil 600 de La Paz, ambas ciudades ubicadas en el sur del estado mexicano.

"Para hoy esperamos que puedan salir otros 8 mil de Los Cabos y unos 500 de La Paz hacia sus lugares de origen", agregó Villaseñor.

Covarrubias, del conservador Partido Acción Nacional, expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo para evacuar a los visitantes.

"Se están empleando todos los aviones disponibles del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como la generosidad de particulares que prestaron sus aviones privados y de las líneas comerciales", añadió.

El suministro de energía en La Paz ya se encuentra restablecido en 49 por ciento y se espera que este jueves se llegue a 70 por ciento.

En Comondú, el 75 por ciento ya tiene luz, en Loreto 95 por ciento y en Mulegé 35 por ciento.

"Esperamos que hoy podamos contar con una planta generadora que nos pueda proporcionar los primeros puntos de energía", comentó el gobernador.

En relación al agua potable, Covarrubias refirió que se ha priorizado el abasto, que hasta el miércoles llegaba a 40 por ciento de la población y que hoy podrá llegar a 70 por ciento.

En Comondú, el abasto de agua potable  llega a 80 por ciento y en Mulegé apenas a 20 por ciento.

"Loreto está sin agua. Se trabaja para restablecer el servicio. Y en Los Cabos, el más atrasado, no se ha podido avanzar", enfatizó.

La Comisión Federal de Electricidad llegó con generadores y se espera pueda suministrar la suficiente energía para echar a andar la bateria de pozos de San José, además que se rehabilita la planta desaladora para tener agua en la zona de Cabo San Lucas.

Sobre el saqueo a comercios, comentó que los incidentes sólo se presentaron en Los Cabos, y eso porque no tuvieron el personal suficiente para evitarlos. Aseguró que de La Paz a Mulegé hay tranquilidad y no se replicaron estos hechos.

Una vez que se restablezcan los suministros de agua, energía y alimentos, así como se garantice la salud y la seguridad, se abordarán otros aspectos no menos importantes, como son la infraestructura de carreteras, vialidades, edificios y vivienda, agregó Covarrubias.

El gobernador coincidió con especialistas en que el huracán "Odile" es el que más daños ha causado a la población de Baja California Sur.