El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que el aviario del Parque Ecológico se le quitará a la Asociación de Pajareros y se lo dará a resguardo a Africam Safari; además, reconoció la compra de franquicias para comercializar la zona.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que el aviario se mantendrá y conservará como una parte importante de los atractivos de la entidad, ya que es un proyecto del gobierno del estado y se va a conservar.

Intolerancia Diario informó que más de 60 árboles se derribarán para la remodelación del Parque Ecológico, el que incluirá la instalación de un Coffe York, estacionamientos, entre otros establecimientos comerciales.

Cabe decir que desde 1991 este lugar ha estado a resguardo de la Asociación de Pajareros, que preside Martín Camacho, quien en la víspera mostró su preocupación sobre las mil 200 aves que existen.

Desde hace 23 años dicha asociación ha mantenido el lugar con las entradas de visitantes, obteniendo 45 mil pesos mensuales, en su mayoría invertidos para el alimento de las aves, señaló Martín Camacho.

Ahora, según el anuncio de Moreno valle, el gobierno estatal se va a encargar de preservarlo. “Ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad”, precisó.

Señaló que el aviario es parte del proyecto de rehabilitación del Parque Ecológico, que se hará con una inversión de 100 millones de pesos.

Añadió que quedará como un activo de la administración estatal, aunque se buscará la participación del sector privado.

Al respecto, precisó que se ha pensado en invitar a Africam Safari, por ser una entidad especializada y con experiencia en la preservación de especies. Al momento se tiene en nómina a veterinarios especialistas.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una alianza estratégica con algún privado, sería una especie de concesión en el que se pudiera garantizar el cuidado del aviario”, comentó Moreno Valle.

“Pero mientras no se tenga el esquema de una posible participación privada, el aviario será responsabilidad del gobierno del estado. Que nadie se preocupe”, acotó el titular del poder Ejecutivo en Puebla.

En el Parque Ecológico, abundó, se aplicará un esquema similar al del Jardín de Arte. “Es decir, se instalarán unidades de negocio, incluso con la adquisición de franquicias por parte del gobierno del estado para obtener recursos que se encausarán a un fideicomiso para dedicarlos a labores de mantenimiento”.

Externó que le preocupa que una vez que concluya su gestión “los parques que con tanto esmero y con una fuerte inversión se dignifican, vayan a quedar en el olvido. Para mí son espacios muy importantes para la convivencia familiar, parte de la estrategia para recomponer el tejido social y dar espacios a los poblanos de convivencia familiar”, precisó el mandatario estatal.

Con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, a partir del mes de septiembre el Parque Ecológico Revolución Mexicana estará en proceso de modernización, periodo que durará aproximadamente tres meses.

El parte oficial
En un comunicado el gobierno del estado informó que el Parque Ecológico es actualmente uno de los pulmones verdes más importante de la ciudad y cuyo funcionamiento atiende a una parte muy importante de los poblanos. El inmueble tiene más de 20 años sin ser intervenido, por lo tanto, es de suma importancia mejorar la imagen urbana de dicho parque.

“En sus 57 hectáreas, se modernizarán la pista de trote y ciclopista, la reja perimetral que rodea todo el parque, así como la caseta de acceso principal, el estacionamiento, los sanitarios y las áreas verdes.

”Se contempla la construcción de una torre tirolesa, cancha de usos múltiples, mercado de artesanías, la creación de un acceso secundario al parque y un puente peatonal ciclista que conecte el inmueble con la ciclopista de la 31 oriente, así como una fuente lúdica y una zona de información turística.

”Es importante señalar, que el aviario ubicado al interior del recinto, no sufrirá afectación alguna. El Gobierno del Estado, tiene la firme convicción de salvaguardar la integridad de las especies que ahí se ubican.

”Durante el proceso de modernización, los más de mil 200 animales contarán con personal altamente capacitado para resguardar su bienestar, alimentación y salud”.