El presidente estadunidense Barack Obama anunció hoy un plan para combatir el ébola, que incluye el envío de tres mil soldados en Liberia, y advirtió que la epidemia amenaza a la seguridad global y podría causar cientos de miles de muertes.

“El mundo aún tiene la oportunidad de salvar incontables vidas.., tiene la responsabilidad de actuar, de hacer más”, dijo Obama en una discurso desde los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

El plan de Obama contempla enviar tres mil soldados estadunidenses a un centro de comando en Monrovia, Liberia, para facilitar la coordinación entre el gobierno de Estados Unidos y la asistencia internacional.

Estados Unidos, que hasta ahora ha destinado más de 175 millones de dólares para combatir la enfermedad, dispondrá de otros 750 millones de dólares, lo que significa la mayor operación de apoyo médico internacional en la historia de la CDC, similar a la del terremoto en Haití.

Obama afirmó que en África occidental, el sistema de salud se encuentra en un virtual “colapso”, con pacientes rechazados de los hospitales y que literalmente mueren en las calles.

“La epidemia en África occidental está saliendo de control, está empeorando, se está expandiendo más rápidamente y de manera exponencial”, señaló.

Hasta el momento se han reportado dos mil 400 muertes en África, pero las autoridades médicas sospechan que la cifra es mayor, y se estima que cada enfermo tiene el potencial de infectar a por lo menos otras 20 personas.

“Si el brote no es detenido ahora, podríamos ver a cientos de miles de personas infectadas, con profundas implicaciones de seguridad para todos. Esta epidemia no sólo es una amenaza a las seguridad regional, es una amenaza potencial a la seguridad global”, dijo.

Además de las consecuencias de salud pública, la epidemia de ébola ha tenido un impacto adverso en la situación económica de países como Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada que la epidemia de ébola podría hacer caer entre 3.0 y 3.5 por ciento el crecimiento económico de Liberia y Sierra Leona el presente año.

En el caso de Sierra Leona, el crecimiento podrían caer de 11.3 a 8.0 por ciento; en Libera de 5.9 por ciento a 2.5 por ciento y en Guinea de 3.5 por ciento a 2.4 por ciento.

Obama señaló que su gobierno encabezará esta semana una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la próxima semana se sumará el secretario general de la ONU Ban Ki Moon para movilizar a la comunidad internacional.