Los tuiteros criticaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque no a fue a fondo en su recomendación dirigiéndola contra funcionarios de alto nivel del gobierno de Puebla. Siguiendo la tónica del jueves, cuando se dio a conocer la recomendación de la Comisión Nacional, los tuiteros ironizaron sobre el resolutivo lo mismo compartieron columnas, caricaturas publicadas en medios nacionales, y redactaron comentarios sardónicos.

La red social se volvió un paisaje de la ciberbatalla sobre el caso de San Bernardino Chalchihuapan a más de dos meses de que se realizara el violento operativo que cobró la vida del niño, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

De manera contundente los tuiteros pidieron la derogación de la Ley bala, aprobada por el Congreso de Puebla en mayo pasado, y que para algunos analistas se considera el origen del ambiente de persecución en contra de los manifestantes el pasado 9 de julio durante el operativo de la policía estatal en contra de habitantes de san Bernardino Chalchihuapan que pedían el regreso de los registros civiles a sus comunidades.

Aunque hubo críticas genuinas sobre la recomendación de la CNDH también se evidenció a tuitsbots que buscaron posicionar el tema de San Bernardino Chalchihuapan.

Varias cuentas redactaron el mismo tuit: “CNDH desmiente a Moreno Valle: Jonhatan Hernandez
Determinó que el pequeño José Luis Tehuatlie murió por culpa..”

Los defensores del gobierno estatal intentaron frenar las críticas reviviendo las acusaciones en contra de la participación de niños en las manifestaciones y señalando la “irresponsabilidad” de los padres por permitir que los niños asistan a las manifestaciones. Sin embargo, en el caso de Tehuatlie Tamayo el niño salía de la escuela a la hora en que se desató la represión policiaca en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

El mismo gobernador de Puebla difundió con columnistas nacionales la participación del niño Tehuatlie Tamayo en la manifestación de protesta.

De nuevo las palabras claves como Chalchihuapan, CNDH, Tehuatlie fueron ocupadas por los usuarios de las redes sociales.

**

@Rogaciano52 redactó: “Moreno Valle crea Ley bala, ordena disparar a manifestantes, asesina y hoy se hace pendejo con una Fiscalia patito. Que renuncie al cargo!

En su cuenta de Twitter @lvelezi escribió: “La lectura de las 170 cuartillas de que consta la recomendación VG2/2014 CNDH deja mucha información de lo que pasó en #Chalchihuapan”

Por su parte, el activista @Politiconsultor, señaló: “Nos sumamos a las observaciones que hace @CentroProdh // Comunicado de prensa: CNDH exonera a Moreno Valle ymlp.com/zudoR2 #Puebla”

”@Politiconsultor: A la #CNDH le falto valor para una recomendación directa a Maldonado, no agotó el diálogo con pobladores de #Chalchihuapan

”@Politiconsultor: Definitivamente la #CNDH intentó quedar bien con el gober y con la población, pero en realidad sólo dejan en evidencia su mediocre trabajo
**

@maiteazuela
@jlozano desafortunadamente impunidad muerte de menor tras felicitación de @CNDH a @RafaGobernador por #leybala no es un simple prejuicio

**

 @alvaro_delgado
Ojo: Aunque se acreditó que su gobierno asesinó al niño, el gobernador panista Moreno Valle sigue impune y la #LeyBala vigente.

@alvaro_delgado
Ojo: El fiscal del caso Chalchihuapan, quien rindió protesta ante quien debe investigar, fue MP del caso Digna Ochoa, quien "se suicidó".