La reforma financiera facilitará la entrega de créditos bancarios mismos que potencializarán  el rendimiento de las empresas y por ende crecerá la economía, afirmó el Gerente Comercial PYME del Banco Bajío, Jorge Caparroso Chávez, durante su ponencia "El crédito bancario en la rentabilidad del capital".

Reveló que en un país con una estabilidad mayor se puede decir que los créditos apalancan un negocio, por ello la importancia de que los empresarios tengan mayores oportunidades en el financiamiento bancario: "sí es posible definir una relación entre la utilización del crédito y el hecho de que una economía sea más sólida y creciente".

En relación con otros países, dijo Caparroso Chavez, México tiene solamente el 26 por ciento del crédito en relación con el Producto Interno Bruto, mientras que en naciones como Brasil, Argentina o Chile, el crédito llega a representar hasta el 76 por ciento del PIB.

De acuerdo a los indicadores del Banco de México, aunque hay mucho por hacer, desde las instituciones financieras y desde los clientes, quienes deben utilizar adecuadamente las oportunidades.

Ventajas del crédito bancario

En su ponencia, Caparroso Chávez afirmó que la ventaja de un crédito bancario, es que se convierte en una palanca que le permite a los empresarios, exponenciar el beneficio de la empresa, pero también es una herramienta que utilizada de forma bien administrada y adecuada, permite crecer y aprovechar en mucho, los beneficios de un negocio.

Explicó que hay muchas oportunidades que se están dejando ir y no se aprovechan de forma efectiva, por la falta de un financiamiento adecuado.

Aclaró que el empresario o el ciudadano independiente, tiene que ser muy cuidadoso y precavido a la hora de solicitar un crédito, pero también la banca debe cuidar los requisitos para otorgarlo. Ambas partes, no deben dejar de lado que es una herramienta muy importante que permite potencializar el rendimiento de un negocio y todas las oportunidades que tiene enfrente.

Por lo tanto, un crédito bancario, debe saberse administrar, porque puntualizó que un crédito bien administrado, se convierte en una herramienta que se debe aprovechar, aunque en el país, las personas morales que participan del crédito bancario, son muy pocas, en términos del Producto Interno Bruto nacional.

Es por eso, que aclaró, un crédito bancario tiene que ser utilizado de manera adecuada, "se tiene que utilizar siempre a favor", pero también, se deba saber que en las instituciones bancarias encontrarán herramientas para crecer, para desarrollarse y lograr que los rendimientos sean mayores.

Finalmente el especialista enfatizó que un mal negocio no se va a salvar con un crédito pero un mal crédito si puede destruir un buen negocio.