Como parte de la celebración por el centenario del natalicio del poeta Efraín Huerta, en el Museo Universitario del Chopo se inauguró la exposición “El gran cocodrilo”, un acercamiento con el autor a través de sus objetos personales.

Bajo la curaduría de la hija del escritor, Raquel Huerta Nava, la muestra hace referencia al apodo que le fue asignado al también periodista por ser el creador del cocodrilismo en su “Manifiesto”.

Raquel Huerta indicó, en un comunicado, que esta exhibición surgió de la inquietud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de ofrecer a los jóvenes una dimensión más cercana y humana de Efraín Huerta.

“Se han organizado mesas redondas sobre su poesía o legado; eso está muy trabajado, pero sus objetos no. Elegí los más significativos”, explicó.
La curadora e historiadora seleccionó cuestiones vitales para su padre, como una vieja máquina portátil Underwood, tipómetros que Huerta utilizaba, además de fotografías y la cámara del escritor.

Un tema adicional es el cine, al cual dedicó más de dos décadas, con una enorme cantidad de artículos como periodista y crítico, entre otros objetos significativos de su vida.

En la inauguración, el director del museo, José Luis Paredes Pacho, destacó el perfil del trabajo de Huerta, que se relaciona con el programa estratégico del recinto: abordar la cotidianidad y la vida en la urbe en un lenguaje llano, así como la curiosidad.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola.