En el marco del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) invita a la presentación del libro Contar la vida: ocho voces que narran su historia con Puebla, editado por Álvaro Solís.

La cita es este jueves 11 de septiembre a las 16:30 hrs. en la Sala Rodríguez Alconedo de Casa de la Cultura (5 oriente 5, Centro Histórico) y la entrada es libre. 

Se contará con la presencia de José Octavio Ferrer Burgos, Coordinador General de Divulgación y Desarrollo Cultural del CECAP y Gemma Martínez Flores, Coordinadora del Proyecto “Adultos mayores: Un acercamiento a la cultura”. La presentación será moderada por Citlalín López Rodríguez, de la Oficina de Enlace CONACULTA.

El Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos es un programa federal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el cual inicia su operación en el Estado de Puebla en 2010. 

Entre sus objetivos se encuentra proponer acciones y programas de desarrollo artístico y cultural, dirigidas a la población adulta mayor, personas con discapacidad, en reclusión, en situación de calle, hospitalaria: llamados públicos específicos, tendientes a fortalecer el proceso de inclusión social. De este modo se invita a artistas, promotores y gestores interesados en colaborar con la atención de este tipo de público y necesidades.

 En 2013, se presenta por parte de la Mtra. Gemma Martínez Flores la iniciativa del proyecto “Adultos mayores: Un acercamiento a la cultura”, una propuesta que busca el acercamiento de la población adulta a diferentes manifestaciones artísticas desde un concepto teórico y práctico. De este modo se ofertaron en la capital del Estado y en los municipios de Amozoc y Atlixco, talleres para adultos mayores atendiendo más de 90 personas en las temáticas de: historia del arte, música, pintura mural y literatura.

 Como resultado de este último taller se realiza una compilación de textos que rescata las vivencias de 8 personas (Ana Velásquez, Blanca García Dorantes, Eduardo Urbán Tapia, Gemma Martínez Flores, Guadalupe Rivadeneyra Aldeco, María Luisa Ortega Ortega, Guillermo Hinojosa Rivero, María Enriqueta Sánchez Aguilar) en la ciudad de Puebla, la visión de los adultos mayores a través de la autobiografía brinda al lector la visión retrospectiva de una ciudad con muchos testigos y de una realidad que nunca deja de evolucionar.

Mediante 22 relatos, la historia de los autores se rescata en una compilación que permite al lector reconocer en la voz de adultos mayores la visión del presente y el pasado, una línea que nos deja expuestos ante las múltiples vivencias de estas personas y fieles a las razones mismas de la experiencia literaria, vernos a nosotros mismos en sus palabras.

Para mayor información sobre la presentación del libro Contar la vida: ocho voces que narran su historia con Puebla, favor de comunicarse a la Oficina de Enlace CONACULTA al teléfono 242-36-71