La Universidad Tecnológica de Puebla innova los programas académicos para la enseñanza de la ingeniería automotriz, la propuesta se centra en formar profesionales que tengan todas las competencias en las líneas de producción para el armado de automóviles, así como identificar todo lo relacionado en los estándares de calidad desde los materiales que componen un motor hasta los tornillos para el ensamblado de partes.

Las carreras de técnico superior universitario e ingeniería automotriz, explicó el rector de la UTP, Jorge Guillén Muñoz, “han generado altas expectativas ya que se han estructurado sus procesos conjuntamente con el desarrollo del Centro de Alto Desempeño Automotriz que se construye junto a la planta armadora de AUDI”.

De entrada, abundó el Doctor Jorge Guillén, que la carrera de ingeniería automotriz superó las expectativas en la matricula, de un total de 90 alumnos programados para iniciar el cuatrimestre septiembre - diciembre 2014 se conformaron cuatro grupos de 30 alumno, que registraron los más altos puntajes de una demanda de cerca de 300 solicitudes.

“Entregaremos profesionales en el ramo de la ingeniería automotriz que tendrán la capacidad y los conocimientos de todo el proceso de armado de los automóviles; sabrán identificar la calidad entre los materiales que incluyen lamina, estampado, pintura, medición de las partes, hojalatería, soldadura, horneado de carrocería, ensamblaje de las partes internas, líquidos, llantas y hasta tornillos”, precisó el Rector Guillén Muñoz.

Los programas académicos de la Universidad Tecnológico siempre se han distinguido por su pertinencia ante los necesidades de profesionales que requiere el sector industrial y de servicios en la región, por lo que se precisó por parte de las autoridades centrales de la UTP que con base a las necesidades del sector automotriz y después de un estudio especializado en las empresas dedicadas a la construcción y ensamblaje de automóviles, se iniciaron clases con más de 120 alumnos de la primera generación de la Carrera Automotriz.

El director de la división de Ingeniería automotriz, Constantino Pozas Naranjo, explicó que el objetivo primordial es satisfacer las necesidades de ingenieros que no sólo estén dedicados al 100 por ciento en la mecánica de los coches, sino en la supervisión y vigilancia del proceso de fabricación de los automóviles. Así mismo, precisó que los egresados de esta carrera no sólo tienen un campo de trabajo en las plantas armadoras, “se podrán contratar o en todas las empresas de autopartes establecidas en el país o en el extranjero”.

Los egresados de la UTP, con un alto estándar de calidad en las líneas de producción, se incorporarán al sector como supervisores de producción, “además de que estarán aptos y capacitados para hacer las pruebas finales de los coches en distintos terrenos”.

Constantino Pozas Naranjo, finalmente reconoció que en esta primera generación el interés por parte del sector femenino fue casi nulo, por lo que convocó a las mujeres para que busquen su superación profesional sin ninguna limitante.