La diputada federal Isabel Allende Cano solicitó licencia para separarse del cargo que ocupa —por un período de 20 días— para contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. El domingo será su registro.

A través de un comunicado que se envió en la segunda sesión del período ordinario de sesiones, se detalló: “Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, fracción V, y 13, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar, por su conducto, al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por un periodo de 20 días naturales, efectivos a partir del jueves 4 de septiembre de 2014, para separarme de mi cargo como diputada federal, electa en el distrito 8 del estado de Puebla”.

María Teresa Ramos Cervantes ocupará la curul que dejó vacía la legisladora federal por Ciudad Serdán.

El próximo domingo, de acuerdo con la convocatoria emitida por el tricolor, se registra como aspirante a la dirigencia estatal del PRI para el período 2014-2018 

Fortalecer las bases
La legisladora que se separó temporalmente del cargo realizará campaña entre los delegados estatales, a fin de lograr el voto. En entrevista anterior, Allende Cano advirtió que el tricolor tiene que recuperar su grandeza pero acudiendo a las bases, ofreció abrir las puertas y la comunicación nuevamente a los militantes, e indicó que su posición como legisladora desde el pasado 9 de julio fue demandar el esclarecimiento de los hechos en San Bernardino Chalchihuapan.

Indicó que está arrancando el proceso interno, hay que ser respetuoso de los tiempos, e indicó que lo importante es que se definió el método, que será el Consejo Político.

Al ser cuestionada sobre el rumbo de su partido, señaló que el PRI tiene que ir hacia las bases, hay que recuperar esa grandeza del partido con la militancia, el acercamiento y ese será el ofrecimiento que se hará como fórmula, junto con Víctor Gabriel Chedraui.

De la relación con el gobierno del estado, indicó que tiene que darse la relación de respeto entre las dos partes, pero también el pedir que las autoridades tengan ese respeto hacia el partido.

La legisladora que fue propuesta por la dirigencia nacional para que sea la primera presidenta estatal del PRI en Puebla reiteró que hay un procedimiento tanto para la renovación de la dirigencia como para la designación de candidatos, y deben respetarse los tiempos.

Explicó que en su caso lo que sigue es pedir el apoyo de los consejeros y reconoció que ha comenzado a recibirlo, esperando que llegue el de los sectores y presidentes municipales priistas y se pueda lograr la dirigencia.

Al insistirle del retorno a las bases, reconoció que se ha perdido la comunicación, situación que tiene entrampados a los priistas, pero ofreció abrir las puertas y la comunicación nuevamente.

Caso Chalchihuapan
Al ser cuestionada sobre la represión en Chalchihuapan, la legisladora recordó que la bancada federal priista ya fijó una postura muy clara, donde lo que se pide es que se esclarezca y las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias

Indicó que se da el voto de confianza a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que investigue y se espera que en los próximos días se den a conocer los resultados de las investigaciones.

Aclaró que el caso de Chalchihuapan ha tenido sus pormenores y complejidades, pero los diputados del PRI han estado pendientes y han ofrecido su solidaridad con los afectados a quienes se ha escuchado.

Tome nota
La elección será el próximo 28 de septiembre. Mediante una asamblea de delegados, se elegirá a su próximo dirigente, esto de acuerdo con lo que estableció el Consejo Político Estatal.