El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, aceptó que hay “focos rojos” para la elección del próximo domingo por la presencia de personas ajenas al Sol Azteca, que “fueron registrados, pero no militan” en el instituto político.

En entrevista, el dirigente expresó que los municipios donde se prevén problemas son las regiones de: Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros, Coronango, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán y Huejotzingo. 

Es posible que integrantes de las expresiones Alternativa Democrática e Izquierda Democrática impidan que gente ajena vote, refirió el líder perrdista.

Cotoñeto Carmona expresó que por parte del Frente de Izquierda Progresista, la cual encabeza el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, la recomendación es no caer en actos de provocación; sin embargo, estarán atentos a las denuncias que se presenten el día de la jornada. “Estaremos atentos de aquellos que pretendan votar sin ser militantes del partido”.

El dirigente manifestó que se presentaron problemas por la inscripción de militantes de otros partidos políticos que desconocían su registro y al momento de hacerse la insaculación por parte del Instituto Nacional de Elecciones se percató del hecho.

Dijo que las personas señalaron que no les interesaba participar en el proceso interno del partido y por lo tanto se retiraban.

Del número de candidatos dijo que son 11 planillas las que contienden por los consejos nacional, estatal y los municipales, por lo tanto el número de participantes es cercano a los 5 mil, además habrá otros 5 mil funcionarios de casilla y representantes de las planillas.

Eric Cotoñeto informó que los resultados preliminares se podrán conocer hasta el lunes por la mañana, mientras habrá un conteo definitivo hasta el miércoles, cuando podrán abrirse las urnas.

Cotoñeto Carmona comentó que en lo personal apoya al Frente de Izquierdas Progresistas, que en 17 estados del país opera como marca Barbosa, pero en cinco más hay una alianza para el nuevo PRD.

Respaldo a Barbosa
El coordinador de los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Pérez Calderón, señaló que apoyará al Frente de Izquierdas Progresista que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, en un nuevo proyecto que requiere el partido.

Indicó que es necesario que haya la unidad de las izquierdas dentro del PRD, que se superen las diferencias, toda vez que viene un proceso electoral complicado donde tendrán que medirse con un nuevo partido, como lo es Movimiento de Regeneración Nacional.

Dijo que en el caso de la planilla del Frente de Izquierdas está el exdiputado Antonio Gali López, quien ya cuenta con una militancia de cuatro años en el partido y ha apoyado realmente la lucha social.

Pérez Calderón señaló que un punto importante son los resultados que están dando los ayuntamientos emanados de los partidos de izquierda aplicando recursos para combatir la pobreza.

Piden no denostar
La diputada Socorro Quezada tiempo pidió respetar al presidente del partido, Eric Cotoñeto Carmona así como al exdiputado Antonio Gali López, luego de la propaganda de Alternativa Democrática Nacional.

Quezada Tiempo dijo que se pueden tener diferencias en la manera de actuar en torno a los movimientos sociales, pero no se puede caer en la descalificación a los compañeros del partido.

Señaló que la demanda es que haya respeto a la militancia y si existen pruebas de irregularidades que presenten las quejas ante las instancias correspondientes, en este caso el Instituto Nacional de Elecciones.

Nueva Izquierda
Luis Maldonado Venegas 
Gabriela Viveros González  
Jorge Benito Cruz Bermúdez 
Ana Gabriela León García
Jesús Manuel Gutiérrez Díaz  
Patricia León García  
José Armando Cerón Marín 
Maricela Jorge Martínez  
Miguel Ángel de la Rosa Esparza
María Gloria Cerón Marín 

Frente de Izquierda Progresista
Antonio Gali López 
Nayeli Loyola Mayagoitia 
Julián Rendón Tapia
Mayra Hernández Franco 
Miguel Acundo González 
Luz Dalia Ramírez Florencia 
Mario Alberto Mota Jiménez 
María Natalia Dolores Pérez 
Arturo Loyola González 

Alternativa Democrática Nacional
Roxana Luna Porquillo
Hilario Alonso Flores 
Iracema Barreda Mauricio  
Bernardino Santos Gutiérrez
Mayra Sánchez Sarmiento
Vladimir Luna Porquillo 

Izquierda Democrática Nacional
Jorge Méndez Spínola 
David Méndez Márquez 
Pablo Herrera Romero 
Dora Luz Sánchez Valencia 
Jacob Hernández Rojas 
Rosa María Avilés Nájera 
Carlos Armando Popoca Bermúdez 

Red de Izquierda Revolucionaria
María Elena Cruz Gutiérrez 
Silvano Macuil Cielo 
Ana Rosario Flores Castro 
Sergio Merlo Reyes