En tan sólo cuatro horas, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, cambió de opinión y decidió mantener su apoyo para el proyecto del Parque de las Siete Culturas, luego de una reunión con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, dio un albazo a los inconformes con las expropiaciones, y en una reunión extraordinaria urgente y a puerta cerrada el Cabildo aprobó nuevamente la construcción del Parque de las Siete Culturas.

El argumento del ayuntamiento fue que lo hostigaron y lo obligaron a firmar bajo amenaza de su integridad física, luego de que manifestantes lo acorralaran para firmar una promesa de que se desistiría de seguir impulsando el proyecto, lo que negaron los quejosos.

La reunión con el mandatario estatal fue confirmada por el área de Comunicación Social de San Andrés Cholula, se dio apenas minutos después de que firmarán 15 regidores y el síndico esta promesa, en documentos membretados del ayuntamiento.

Debido a este proyecto de construir un parque temático en la zona, se han expropiado terrenos ubicados alrededor de la pirámide de Cholula, lo que ha generado inconformidad de manifestantes.

Todavía la tarde del lunes, los inconformes salieron satisfechos de que el presidente Leoncio Paisano y 15 regidores, así como el síndico, firmaran un acuerdo para echar atrás el proyecto morenovallista para el 9 de septiembre.

Sin embargo, sin previo aviso, realizó la sesión extraordinaria de Cabildo, donde los mismos regidores que se habían comprometido a echar abajo la creación del llamado Parque de las Siete Culturas lo volvieron a aprobar, como lo comprueba el acta en poder de Intolerancia Diario.

“Se ratifica en todos sus términos por este honorable cabildo del ayuntamiento del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, el decreto expropiatorio emitido por esta autoridad con fecha veintidós de agosto de dos mil catorce y en consecuencia la causa de utilidad pública”.

En un escrito que firmó el edil por la mañana del mismo lunes, junto con sus 15 regidores del ayuntamiento sanandreseño, había prometido que realizará un Cabildo abierto para que se eche abajo dicho proyecto.

El acuerdo constaba de tres puntos, el primero de ellos se detalla: “El 9 de septiembre próximo, a las 12 horas, se celebrará la sesión de cabildo público abierto en donde se acuerde por el Ayuntamiento que dejará sin efecto el proyecto denominado parque de las siete culturas”.

En el segundo punto se especifica que se informará a la ciudadanía como a juntas auxiliares y organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema. En el tercer punto se pide que se informe al Poder Ejecutivo estatal la disposición general que acordaron con la ciudadanía, por lo que deberá la comuna pedir al gobierno de Puebla se abstenga de ejecutar el proyecto.

La firma principal en la que aceptan el compromiso es la del edil Leoncio Paisano, seguida del regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero, así como otros 10 regidores, además del síndico municipal.

“Corría peligro”
El secretario general del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Jesús Salvador Zaldivar Benavides, señaló a Intolerancia Diario que el edil tuvo que firmar el compromiso debido a las presiones de los quejosos.
“Ayer (lunes) en sesión extraordinaria de cabildo, en pleno se reúnen y ratifican en cada uno de sus puntos el procedimiento de expropiación a efecto de que continúe el cauce normal y no se especule con el procedimiento jurídico”.

—¿Por qué se firma primero una promesa y después ya no?

—No, pues, mira, yo ahí te diría que lo voy a poner en esos términos, cuando hay injuria, cuando hay amenaza y hostigamiento, pues simple y sencillamente nadie te puede obligar y si hay alguien que te obligue a firmar cualquier documento de carácter privado, no tiene ningún tipo de validez.

—¿Firmó por la presión?

—Por supuesto, la gente que ahí estuvo vio cómo se dieron las cosas, digo, y al final del día la máxima autoridad tomó una determinación.

“Imagínate que hay 10 personas que te están hostigando, amenazando y gritando, además de que obviamente no demuestran ningún tipo de interés, simplemente la cerrazón total a todo, pues al final del día ellos no tienen interés jurídico en este tema”.

Señaló que los reales interesados jurídicamente han mostrado su interés al dialogo y llegar a un buen arreglo con el ayuntamiento y así se está haciendo. “Los demás no tienen interés jurídico”.

—¿Corrió riesgo el presidente?

—Mira, más allá de que si se corría el riesgo o no de su integridad física, cuando alguien te está hostigando, insultando, al final del día hay un dicho que dice: “A palabras necias”…

Aseguró que 50 por ciento de los propietarios de predios que se han expropiado ha aceptado lo ofrecido por el ayuntamiento, lo que quiere decir que cinco de 10 personas ya están a favor del proyecto, aunque no quiso revelar los montos a pagar por la comuna.

“Fue un engaño”
Por su parte, Adán Xicale, defensor de los propietarios, en entrevista, señaló que se preparan más manifestaciones a lo que llamó una tomada de pelo de parte del edil Leoncio Paisano.

“Primero que nada, obviamente no nos parece la forma en que hicieron el Cabildo a puerta cerrada y sin aviso, fue una traición y pues vamos a fijar una postura completa”, señaló en entrevista a Intolerancia Diario.

“Vamos a organizarnos. Las comisiones, los grupos y los ciudadanos, ya a partir de ahí establecer un criterio”, comentó al referir que obviamente fueron engañados. “Si fue un engaño, y además con toda la mala fe del mundo”.

Aseguró que no hubo tal hostigamiento del que refiere Jesús Zaldivar, lo que pueden comprobar con muchos vídeos tomados por la gente que asistió a la firma del documento.

“La ventaja de ahora es que hay muchos teléfonos, muchos vídeos y por lo menos hay como 10 pruebas de que no fue así, para empezar, cuando nos muestran el vídeo, lo vemos y luego de 15 minutos, ellos están en la parte de arriba en un templete.

”Tomamos la palabra, se les llama y se les invita a bajar a una situación de iguales, ahí les decimos que estamos en una expresión de dialogo y ahí estamos platicando en calma”, señaló.

“Estuvieron todos los regidores, estuvieron muchos funcionarios y sus jefes de policías”, dijo al señalar que van a organizar más manifestaciones.

La firma
En la víspera, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, firmó un acta en la que se comprometió a rechazar el proyecto del Parque de las Siete Culturas, luego de que manifestantes lo acorralaran.

En un escrito que firmó en hojas membretadas de la comuna, junto con sus 15 regidores del ayuntamiento sanandreseño, prometió que realizará un Cabildo abierto para que se eche abajo dicho proyecto, emprendido.

Este Cabildo se realizaría el próximo 9 de septiembre a las 12 horas, logrado luego de una reunión de cerca de tres horas en la que alrededor de una centena de pobladores, entre ellos las personas que les expropiaron predios, dialogaron con las autoridades municipales.

Los quejosos encararon al munícipe a temprana hora de este lunes, justo cuando colocaba los bandos de los festejos del mes patrio, incluso solo colocó dos al interrumpir el acto ante la presión de los pobladores.

Como medida de presión, se exigió que las autoridades municipales renuncien a la construcción del proyecto junto al sitio arqueológico de la pirámide de Cholula.

La discusión se realizó en el auditorio municipal, donde los vecinos que rechazan el proyecto de expropiación de tierras a gritos y consignas contra autoridades tanto estatales como municipales.

En medio de empujones y los gritos en contra de la obra, el presidente municipal finalmente les presentó un video que muestra los cambios que vivirá la zona, el que rechazaron tras asegurar que va contra la historia de la zona arqueológica.

Por lo tanto, ante la presión, al edil, junto a sus autoridades municipales no le quedó de otra que formar el escrito, una copia en poder de Intolerancia Diario donde se comprometen a echar abajo el proyecto por parte del ayuntamiento.

La firma principal en la que aceptan el compromiso es la del edil Leoncio Paisano, seguida del regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero, así como otros 10 regidores, además del síndico municipal.

El proyecto
Justamente la semana pasada, el martes 26 de agosto, vecinos y activistas literalmente echaron abajo el intento de expropiación de más de 17 hectáreas de predios en la zona de la pirámide de Cholula, mediante una protesta al derribar mallas colocadas por autoridades del gobierno de Puebla.

Habitantes cercanos a la zona arqueológica de este municipio, con fama a nivel internacional, fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno acompañados por elementos de la Policía Estatal.

De manera inmediata fueron colocadas decenas de metros de malla de alambre de acero en distintos predios ubicados a unos cuantos metros de la zona que abarca a San Andrés Cholula, todo sin previo aviso, según los vecinos.

De este modo, decenas de personas se quedaron de un momento a otro sin lugar donde vivir, mientras que a las autoridades informaban “de buen modo” que les daban permiso de sacar sus cosas de las casas.

Se trata en su mayoría de algunas viviendas de personas de escasos recursos y terrenos que por décadas han sido dueños, lo que generó inmediatamente una movilización de activistas y vecinos afectados para evitar la estrategia de desalojo.

María del Carmen Guevara Espinoza, vecina del lugar en llanto explicó a Intolerancia Diario sobre cómo fue despojada de su vivienda sin saber a dónde iba a ir.

A los pocos minutos la mujer de edad avanzada sufrió un colapso que tuvo que ser llevada en un automóvil particular en brazos a un hospital totalmente inconsciente.

Inmediatamente se organizaron y luego de entablar una plática infructuosa con algunos de los enviados del gobierno del estado, empezaron con sus propias manos a desmontar las mallas que estaban colocando los trabajadores.

Ante la mirada atónita e impotente de algunas células de la policía estatal, los vecinos empezaron a enrollar las decanas de metros de malla de acero y quitar los postes que ya se habían colocado en los terrenos.

Así fue el inicio de la protesta, movilización civil que duró más de tres horas, en las que se hicieron desde diversas marchas por las calles cholultecas hasta la quema de sombrillas que se utilizaron en la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2010.

Las protestas terminaron en las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, además de que la casa del presidente Leoncio Paisano quedó enmallada como señal de que no permitirán ninguna obra en la zona histórica; “cueste lo que cueste”, sentenciaron.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal confirmó que se llevó a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas.

“(…)  que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona”.

Asimismo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula defendió la ejecución del decreto expropiatorio al señalar la declaratoria de utilidad pública sobre una superficie de 36 mil 215.91 metros cuadrados junto a la pirámide.

“En todo momento la autoridad municipal ha observado a cabalidad las normas consagradas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley de Expropiación para el Estado y nuestra Ley Orgánica Municipal”.

En los predios que se intentaron expropiar se planea instalar un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal, conocido como el Parque de las Siete Culturas, el cual se prevé ligar a una ruta de tren turístico, entre la ciudad de Puebla y Cholula.

Finalmente, los vecinos acordaron montar guardias en los predios para notificarse inmediatamente en caso de que regresen los elementos policiacos, mientras esperaban presentar un juicio de amparo para frenar jurídicamente la expropiación.


Crónica del arrepentimiento

9.30 horas
Leoncio Paisano encabeza la ceremonia del inicio de los festejos patrios.

10.30 horas
El edil inicia la colocación de bandos.

10.45 horas
El presidente municipal de San Andrés Cholula es increpado por manifestantes por las expropiaciones de terrenos.

11.15 horas
Comienza el dialogo en el ayuntamiento, donde presenta incluso vídeos del proyecto.

12.35 horas
Firma la promesa Leoncio Paisano, que echará abajo el proyecto del Parque de las Siete Culturas.

13.00 horas
Reunión en el Centro Integral de Servicios (CIS) con el gobernador Rafael Moreno Valle.

17.00 horas
Inicia sesión de Cabildo extraordinaria.

19.30 horas
Concluye el Cabildo, donde nuevamente regidores aprueban el proyecto.