El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, firmó un acta en la que se comprometió a rechazar el proyecto del Parque de las Siete Culturas, luego de que manifestantes lo acorralaran.

En un escrito que firmó en hojas membretadas de la comuna, junto con sus 15 regidores del ayuntamiento sanandreseño, prometió que realizará un cabildo abierto para que se echen abajo dicho proyecto emprendido.

Este Cabildo se realizará el próximo 9 de septiembre a las 12 horas, logrado luego de una reunión de cerca de tres horas en la que alrededor de una centena de pobladores, entre ellos las personas que les expropiaron predios, dialogaron con las autoridades municipales.

Los quejosos encararon al munícipe a temprana de este lunes, justo cuando colocaba los bandos de los festejos del mes patrio, incluso sólo colocó dos al interrumpir el acto ante la presión de los pobladores.

Como medida de la presión, se exigió que las autoridades municipales renuncien a la construcción del proyecto junto al sitio arqueológico de la pirámide de Cholula.

La discusión se realizó en el auditorio municipal, donde los vecinos que rechazan el proyecto de expropiación de tierras a gritos y consignas contra autoridades, tanto estatales como municipales.

En medio de empujones y los gritos en contra de la obra, el presidente municipal finalmente les presentó un video que muestra los cambios que vivirá la zona, el que rechazaron tras asegurar que va contra la historia de la zona arqueológica.

Por lo tanto, ante la presión, al edil, junto a sus autoridades municipales, no le quedó de otra que firmar el escrito, una copia en poder de Intolerancia Diario, donde se comprometen echar abajo el proyecto por parte del ayuntamiento.

El acuerdo consta de tres puntos, el primero de ellos se detalla: “El 9 de septiembre próximo, a las 12 horas, se celebrará la sesión de cabildo público abierto en donde se acuerde por el Ayuntamiento que dejará sin efecto el proyecto denominado parque de las siete culturas”.

En el segundo punto se especifica que se informará a la ciudadanía como a juntas auxiliares y organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema.

En el tercer punto se pide que se informe al Poder Ejecutivo estatal la disposición general que acordaron con la ciudadanía, por lo que deberá la comuna pedir al gobierno de Puebla que se abstenga de ejecutar el proyecto.

La firma principal en la que aceptan el compromiso es la del edil Leoncio Paisano, seguida del síndico Paulino Pedro Lozada Cuaya; además del regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero, así como otros 10 regidores.

El proyecto
Justamente la semana pasada, el martes 26 de agosto, vecinos y activistas literalmente echaron abajo el intento de expropiación de más de 17 hectáreas de predios en la zona de la pirámide de Cholula, mediante una protesta al derribar mallas colocadas por autoridades del gobierno de Puebla.

Habitantes cercanos a la zona arqueológica de este municipio, con fama a nivel internacional, fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno, acompañados por elementos de la Policía Estatal.

De manera inmediata fueron colocadas decenas de metros de malla de alambre de acero en distintos predios ubicados a unos cuantos metros de la zona que abarca a San Andrés Cholula, todo sin previo aviso, según los vecinos.

De este modo, decenas de personas se quedaron de un momento a otro sin lugar donde vivir, mientras que a las autoridades informaban “de buen modo” que les daban permiso de sacar sus cosas de las casas.

Se trata en su mayoría de algunas viviendas de personas de escasos recursos y terrenos que por décadas han sido dueños, lo que generó inmediatamente una movilización de activistas y vecinos afectados para evitar la estrategia de desalojo.

María del Carmen Guevara Espinoza, vecina del lugar, en llanto, explicó a Intolerancia Diario cómo fue despojada de su vivienda sin saber a dónde iba a ir.

A los pocos minutos, la mujer de edad avanzada sufrió un colapso y tuvo que ser llevada en un automóvil particular en brazos, a un hospital, totalmente inconsciente.

Inmediatamente se organizaron y, luego de entablar una plática infructuosa con algunos de los enviados del gobierno del estado, empezaron con sus propias manos a desmontar las mallas que estaban colocando los trabajadores.

Ante la mirada atónita e impotente de algunas células de la policía estatal, los vecinos empezaron a enrollar las decanas de metros de malla de acero y quitar los postes que ya se habían colocado en los terrenos.

Así fue el inicio de la protesta, movilización civil que duró más de tres horas, en la que se hicieron desde diversas marchas por las calles cholultecas, hasta la quema de sombrillas que se utilizaron en la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en 2010.

Las protestas terminaron en las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, además de que la casa del presidente Leoncio Paisano quedó enmallada como señal de que no permitirán ninguna obra en la zona histórica; “cueste lo que cueste”, sentenciaron.

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal confirmó que se llevó a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas.

“(…)  que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona”.

Asimismo, el ayuntamiento de San Andrés Cholula defendió la ejecución del decreto expropiatorio al señalar la declaratoria de utilidad pública sobre una superficie de 36 mil 215.91 metros cuadrados junto a la pirámide.

“En todo momento la autoridad municipal ha observado a cabalidad las normas consagradas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley de Expropiación para el Estado y nuestra Ley Orgánica Municipal”.

En los predios que se intentaron expropiar se planea instalar un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal, conocido como el Parque de las Siete Culturas, el cual se prevé ligar a una ruta de tren turístico, entre la ciudad de Puebla y Cholula.

Finalmente, los vecinos acordaron montar guardias en los predios para notificarse inmediatamente en caso de que regresen los elementos policiacos, mientras esperaban presentar un juicio de amparo para frenar jurídicamente la expropiación.

Sin permisos
Los afectados señalan que tampoco se han exhibido los permisos del INAH, los cuales, como el mismo delegado de esta dependencia federal reconoció, no existen.

“No hay solicitud formal para desarrollar el proyecto de la zona arqueológica de Cholula, ni le han presentado (al INAH) el proyecto para que lo apruebe o desapruebe”, indicaron.

Señalaron que en las propiedades de José Gregorio Porras Vázquez, Fernando Cástulo Muñoz Mora y Marcelo Guzmán Osorio hay construcciones del periodo colonial del año de 1760.

Los inmuebles tienen un valor patrimonial elevado y debe ser protegido —expusieron—, sin embargo, el decreto de declaratoria pretende arrasar con las construcciones para edificar un foro al aire libre, para actividades artísticas, culturales y religiosas.

“Los estudios que presenta el ayuntamiento de San Pedro Cholula, para sustentar la declaratoria de utilidad pública son confusos e ineficientes”.

Explican en el expediente que en materia de arqueología la autoridad se encuentra imposibilitada legalmente para subsanar la omisión si presentara estudios con posterioridad porque es contrario a derecho.

“El estudio de esta autoridad manifiesta en su página 21, en el eje dos de desarrollo económico sostenible. Afirma que existe el plan municipal de desarrollo 2014-2018, pero nosotros afirmamos que no existe”, señalaron.

Y aseguran que no existe porque el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en la sesión de Cabildo extraordinaria número 16, del 12 de junio pasado, reconoció en su acuerdo séptimo un exhorto a las unidades administrativas a elaborar a la brevedad el nuevo plan de desarrollo urbano sustentable.

Se explica además que al 4 de julio se aprobó la declaratoria de utilidad pública, existió un término menor a 30 días, insuficiente para su elaboración y aprobación por la Secretaría de Infraestructura estatal y su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Religión y actividades
Señalan que el estudio presentado en la declaratoria “Memoria descriptiva del proyecto, apartado 5.3” afirma que del predio de 8.52 hectáreas, en su mayoría, no tienen uso actual, lo que afirman es falso.

“En este caso, pertenecemos al sector primario de la economía de la zona, al embellecer la panorámica de la zona arqueológica y ha sido así por siempre.

”El único terreno desocupado o no cultivado es el que se encuentra del lado poniente de la calle 8 Sur, entre las calles 9 y 11 Oriente, es utilizado como cancha de futbol y carreras de caballos, lo que en el estudio se define como jardines son cultivos de pasto para la venta”.

Al final de este apartado, se habla de un terreno abandonado y cuya superficie se utiliza como basurero comunal, pero se debe a la deficiencia de los servicios de limpia y se trata de una servidumbre o camino, no de un terreno, afirman.

Señalaron además que construir un foro al aire libre no es viable por la cercanía de la pirámide, debido al exceso de ruido de los decibeles elevados de los sonidos que utilizarán en la zona.

“En cuanto a las actividades religiosas, es absolutamente falso y fuera de contexto, porque éstas se han desarrollado en los lugares construidos ex profeso, como lo son los templos de las iglesias y sus atrios de los diez barrios.

”Igual sucede con las fiestas religiosas del centro de la ciudad (…) concluyendo que quien realizó el estudio no es oriundo de la ciudad ni conoce nada de Cholula, restándole valor a su trabajo”, dice el escrito.