Todavía en el aire quedó la relación entre el diputado federal Enrique Doger y Rafael Moreno Valle. A pregunta expresa sobre el futuro político del morenovallismo, Doger Guerrero advirtió que una vez que sean las elecciones a la gubernatura el grupo dominante no podrá ganar las elecciones locales. “Los poblanos no van a votar por el candidato de Moreno Valle”, sentencia fría que sonó más a un augurio político por parte del exalcalde poblano que sabe que “gobernador no deja gobernador”.

Espionaje político en Puebla, amenazas y hostigamiento es lo que Doger denominó la “marca de la casa”, sello de un gobierno estatal autoritario. La conferencia de prensa del exrector en la que lo mismo hizo autocrítica y reconoció que al inicio de su administración no fue “critico” con Moreno Valle, recordó las deslealtades que el gobernador ha realizado en contra de sus detractores y de personajes de su círculo cercano, como Fernando Manzanilla Prieto.

Largo y tendido, Doger explicó su distancia con el gobernador Rafael Moreno Valle, y le auguró la derrota para el “continuismo” morenovallista. Además, el exrector expuso que a los políticos de oposición el gobierno estatal los espía a través de un grupo especializado pagado con recursos públicos.

“De algo estoy convencido, los poblanos no van a votar por el candidato de Moreno Valle y ya sabemos cuál es. Los poblanos no aceptamos ni las imposiciones, lo hemos visto en la historia reciente, ni los continuismos, ni muchos menos un gobernador que está dejando muchos problemas en el estado, y que va a intentar heredar a un sucesor o sucesora el gobierno estatal. Estoy convencido, los poblanos no van a votar por el candidato de Moreno Valle. Ya sabemos lo que está haciendo y lo que va a hacer, ya lo ha hecho en el pasado y por qué va a dejar de hacerlo, es típico de los autoritarios y de quienes ejercen en el poder de una manera no democrática, por lo demás es por principios, yo sé distinguir muy bien entre la amistad y el respeto a una persona pero también señalar públicamente cuando algo está equivocado. Lo de Chalchihuapan me parece un error garrafal en todo. Y mucho más después de la justificación. Yo no me voy a quedar callado yo provengo de una tradición crítica.

”Me apena mucho que la universidad no se expresa y respeto lo que están haciendo los universitarios. Ahora mi arena es la política”, señaló el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El exalcalde, quien sobrevivió políticamente a la disputa del sexenio pasado en contra de la imposición política de Javier López Zavala en el PRI, señaló: “Quizás porque ha sido recurrente. Nos acostúmbranos. Ahí está Roxana Luna con el acoso de los medios y de acusaciones es diputada federal por Puebla. Uno del PRD y otro del PRI. Es muy claro, no es aislado. No lo voy a dejar de hacer que me preocupa lo que me pase, a mi familia, sí un tráiler, y además algo que señalaré: hace 15 días a un familiar cercano una camioneta Cherokee con cuatro guardias se pararon, los encañonaron y se fueron, pero es evidente que es una gente cercana. Es constante, es la marca de la casa, y ¿quién tiene a la policía? ¿Quién tiene a los medios de represión?”.

***

El legislador priista señaló que el robo que sufrió en sus instalaciones este fin de semana posee “tintes políticos”. Doger Guerrero explicó que le robaron principalmente documentos e información de carácter político.

“Listados de personas que han simpatizado con un servidor e información de interés político. Teniendo copiadoras e impresoras, las dejaron. Se llevaron tres computadoras, laptop de personal de mi oficina. Abrieron una caja fuerte que contenía el pago del servicio telefónico y una parte de la nómina.

”En otra parte de estas oficinas se llevaron una cámara fotográfica y equipo de trabajo y cosas personales de quienes trabajan en la oficina. Forzaron todas las chapas, como si buscaran algo en específico. No aparecen los formatos de la consulta popular que realizamos”.

***

El exalcalde de la ciudad de Puebla manifestó que, independientemente el monto que se llevaron los poblanos, una vez más somos víctimas de una ola de inseguridad. “No para atender obras suntuosas, ruedas de la fortuna fracasadas, mal planeadas”.

Doger comparó el robo que sufrió con los robos que han sufrido periodistas, activistas y otros políticos cuyo común denominador es ser opositor o crítico del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El diputado federal comentó que peritos de la PGJ le dijeron que quienes entraron a robar ocuparon guantes para no dejar ninguna huella. Se trató de “profesionales con objetivos específicos”.

***

“Puebla es el 4 lugar en robo común, 43.5% de los delitos cometidos en la entidad son robos. Los hechos que he relatado parecen ser actos intimidatorios y parecen se mensajes para quienes no coinciden en la forma de pensar.

”Esto no va a detener mi proyecto político y menos va a silenciar a un servidor”, externó el exalcalde.

En la parte política de su denuncia, Enrique Doger Guerrero, planteó: “La época de la sumisión al poder quedó en una parte de la historia. A mí no me gusta vivir de rodillas. La indignación social no se puede acallar con represión. Ahí están señalados los hechos”.

El exalcalde consideró que la salida que las autoridades locales le darán será calificar el robo de carácter político que sufrió como un “robo común”.

“De una acción que seguramente las autoridades señalaran que fue un robo común y corriente, pero qué nos podemos esperar si ante la muerte de un niño inventaron que era un cohetón el que lo había matado.

”Nos podemos esperar todo. Por eso tenemos que levantar la voz y señalar. ¿Hasta cuándo y hasta dónde? ¿Hasta cuándo va a parar el gobierno del estado? Hasta que maten a un político, hasta que haya un periodista muerto. Ya les robaron, ya nomas falta que les hagan otra cosa”.

Espionaje político en Puebla
En sus críticas, el exalcalde se concentró en exhibir el trabajo de espionaje político en contra de políticos opositores que realiza el gobierno de Puebla: “En el propio gobierno no hay unidad monolítica. Personajes ligados al gobierno del estado me han comentado que hay un grupo que se dedica a actividades, pagadas con fondos públicos. Hay un grupo para espiar opositores y para documentar actividades personales y hacer campañas negras. Este grupo está encabezado por el exgobernador Jorge Carrillo Olea, quien fuera titular en el área de seguridad nacional en sexenios anteriores. Además de Joaquín Arenal quien fue delegado del Cisen. Un representante popular que todos conocemos su fama Eukid Castañòn y es la principal persona que se dedica a realizar este tipo de acciones. Seguramente ordenada por el gobernador”.

De acuerdo con Doger Guerrero la persecución política en su contra inició cuando él denunció en San Lázaro la represión en Chalchihuapan, el pasado 9 de julio: “Cuando dimos una rueda de prensa con motivo de los lamentables hechos en Chalchihuapan ese mismo día, el diputado Eukid Castañón amenazó al diputado Carlos Sanchez, seguramente ordenado por el actual gobernador”.

No se puede bajo ninguna lógica acallar la voz de un representante popular. Este mismo personajes a directores de medios le señaló la amenaza directa del gobenado del estado y que yo dejara de buscar la candidatura del gobierno del estado”.