Luis Miguel Barbosa
El primer dirigente del PRD fue un hombre de izquierda. Fue preso político en Lecumberri, Eduardo Fuentes de la Fuente, un exmilitante del Partido Comunista Mexicano, compañero de lucha de Valentín Campa.

Poco a poco, ese partido en el que confluyeron grupos, sectores y exmilitantes de izquierda se mimetizó.

Luego de conocer al Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la elección de 1994, la segunda oportunidad del hijo del general Cárdenas, para llegar a los Pinos, Barbosa se sumó al PRD.

En 1998 arribó a su dirigencia, el abogado, Luis Miguel Barbosa Huerta, cuya familia simpatizó siempre con el PRI.

Frente a la fractura ideológica del PRD, Barbosa capturó posiciones en el perredismo local. La corriente socialista que se enfrentó a él no fue un contrapeso a su política. Barbosa, pragmático y conciliador, obtuvo el control del PRD y bajo su patronazgo político enfiló carreras políticas, y conservó, a través de líderes incondicionales el control del PRD volviendo a su partido un interlocutor privilegiado con el poder estatal.

Conocedor de los devaneos de las otras tribus perredistas, gracias a su alianza con la corriente hegemónica Nueva Izquierda, Barbosa Huerta llegó a ser líder de esta corriente política y para el 2012 ya era senador de la república.

El oriundo de San Sebastián Zincatepec, nacido el 30 de septiembre de 1959, llegó este domingo como presidente de la mesa directiva del Senado de la República, abogado de profesión, el perredista ha sido dirigente estatal de su partido, en 1998 y en el 2000 bajo el cobijo de su corriente Nueva Izquierda.

También fue diputado federal de la LVIII legislatura en el año 2000.
Durante su influencia en la vida política de Puebla estuvo aliado al gobernador Mario Marín Torres y posteriormente con Rafael Moreno Valle.

Como legislador fue de los promotores de la modernización de la Ley de Acceso a la Transparencia y a la Información Pública.

Barbosa forma parte de la cúpula perredista que suscribió el pacto por México y evita o modera sus críticas al presidente Enrique Peña Nieto. Cuando fue líder de su partido logró controlar a todas las facciones de su partido.

Barbosa fue simpatizante del PRI en Tehuacán; sin embargo, en 1994 durante la campaña política de Cuauhtémoc Cárdenas mostró su deseo de ingresar a las filas del Sol Azteca.

Su ascenso político se da de manera ininterrumpida bajo el cobijo de Nueva Izquierda, en la que forma parte de la Dirección Nacional como integrante de la Comisión Política durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008. De nueva Izquierda es coordinador nacional, de 2008 a 2012.

Durante este periodo tiene una intensa participación en el método para definir y elegir las candidaturas de este instituto político a los cargos de elección popular para los comicios federales de 2012. 
También fue Barbosa quien se encargó de repartir las candidaturas y establecer los mecanismos de selección de candidatos.

En el Senado, Luis Miguel Barbosa fue electo presidente del Senado para el periodo del 1 de septiembre del 2014 al 31 de agosto del 2015. Convirtiéndose en el primer presidente del Senado de filiación de izquierda y poblano.

Javier Lozano Alarcón
Pianista más fan de Wagner que de Mozart. Entre 1981 a 1985 estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de pianista luego se tituló como abogado de la Escuela Libre de derecho en 1995, Lozano forma parte de ese priismo tecnocrático que reencontró al PRI en las filas del PAN.

Nació en 1962, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. En el Sexenio de Felipe Calderón fue secretario del Trabajo y Previsión Social.

Defensor de las políticas neoliberales, Lozano Alarcón promovió la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro con 40 mil trabajadores que quedaron sin empleo bajo un decreto de extinción.

Recientemente en Puebla se ha dado a conocer por la ferviente defensa de los policías involucrados en el caso de Chalchihuapan, donde un niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo perdió la vida por una bala de goma usada en contra de la población durante un operativo para desbloquear la autopista Atlixco, Puebla.

Aliado al gobernador Rafael Moreno Valle, y aunque inició su carrera en el PRI, partido que le dio una candidatura a una diputación por el distrito 11 que perdió, su ascenso político lo logró en el PAN bajo el cobijo de Felipe Calderón Hinojosa. El panista que se define como “no ordinario” posee su talón de Aquiles en las vehementes críticas de su alter ego político: Gerardo Fernández Noroña, militante izquierdista y exdiputado federal, quien en San Lázaro exhibió al entonces secretario del trabajo del gobierno de Calderón.


Blanca Alcalá Ruiz
La primera presidenta municipal de la capital poblana, en el trienio de 2008 a 2011, oriunda de Tlaxcala, nació en 1961, es licenciada en Relaciones Internacionales por la UDLAP y tiene una maestría en Administración Pública.

Alcalá actualmente ocupa la comisión de cultura del Senado. Es miembro del Revolucionario Institucional desde 1981, ha sido delegada del CEN del PRI en el estado de Colima, Senadora de la República de la LXII legislatura, secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla. Delegada de Banobras. Subsecretaria de Sedeso en el gobierno de Mario Marín.

A la fecha, ante la crisis de su partido, su logro político ha sido permanecer su vigencia política en momentos en que su partido carece de figuras. Su cercanía a Ivonne Ortega, secretaria general del tricolor, la coloca en una posición de privilegio.


Lucero Saldaña
Dos veces senadora de la República, presidenta de la fundación Colosio, Puebla.

Es miembro desde 1981 del PRI, Saldaña Pérez ha impulsado leyes a favor de las mujeres. Su carrera en el tricolor ha sido de largo aliento. La dos veces senadora, formó entre su equipo de mujeres a su compañera en el senado, Blanca Alcalá.

De 1984 a 1987 ejerció como presidente del consejo consultivo de la Federación de Mujeres Universitarias de Puebla AC. En el mismo periodo fue Diputada local en la XLIX Legislatura del Congreso de Puebla; integrante de la Comisión de Glosa y del Gran Jurado.

De 1988 a 1991 diputada federal en la LIV legislatura.

De 1994 a 1997, diputada federal en la LVI Legislatura. Integrante del Comité Nacional de Hábitat.

De 2001 a 2006 senadora en las LVIII y LIX Legislaturas. En la época de la crisis priista más severa, 2010 a 2014 Saldaña fue secretaria general del CDE del PRI en Puebla.


Manuel Bartlett Díaz
Nacionalista revolucionario. Exsecretario de gobernación. Condenado por la izquierda en 1988 por la caída del sistema y exonerado por Andrés Manuel López Obrador por su pasado priista, Manuel Bartlett representa la historia del nacionalismo priista y de la izquierda soberanista y lopezobradorista en el Senado de la República.

Dos veces senador de la República y gobernador del estado (1993-1999), nació en 1936, fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Miguel de la Madrid y de Educación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En 1981 fue designado coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1987 fue precandidato a la Presidencia de la República en un proceso interno.

En 1992, el PRI lo postuló candidato a la gubernatura del estado de Puebla, fue electo gobernador el 8 de noviembre de 1992.

Fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional para contender por la candidatura a la Presidencia de la República para el periodo 2000-2006.

En 2000 fue postulado por el PRI como candidato por el principio de representación proporcional al cargo de Senador de la República, resultando electo. En el 2012, Bartlett, a través de una alianza de izquierda (PRD-PT-MC) llega al Senado de la república. 

El senador ya empaca las maletas para transitar del PT a Morena pero sin dejar de ser coordinador en el Senado por parte de la bancada del Partido del Trabajo.


Ricardo Urzúa
Suplente del senador Ricardo Cervantes, Ricardo Urzúa llegó al Senado por la vía de la suplencia.

No es la primera vez que el empresario Urzúa llega a un puesto de elección popular por la vía de la suplencia.

Ya sucedió cuando Ardelio Vargas Fosado, diputado por el distrito 1 de Huauchinango, dejó la diputación vacante para ingresar al gobierno morenovallista.

Al quite llegó Ricardo Urzúa.

Urzúa ya fue electo diputado local. Pero prefirió irse a San Lázaro. Una vez culminado su período en San Lázaro el empresario retornó al congreso local poblano.

Pero Urzúa cuenta con la fortuna de su parte. Ahora es senador de la república.