A partir del día de hoy y hasta el sábado 6 de septiembre se realizará en diferentes escenarios, tanto de la capital poblana como del municipio de Atlixco, la Muestra Estatal de Teatro, la cual este año ofrecerá al público una selección de 19 puestas en escena para todos los gustos.

Este año la convocatoria a dicha muestra fue lanzada el 8 de agosto, cerrando el 22 del mismo mes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) fue el encargado de convocar a los distintos grupos de teatro y compañías del estado. Entre las bases se exponía, que cada compañía o grupo teatral debería comprobar su trayectoria ininterrumpida, sólo podría participar con una sola obra, la puesta participante debería tener como mínimo una temporada o tres funciones; en cuanto a la duración, mínimo 50 minutos con intermedio o de un solo acto, entre otros requisitos.

Por lo anterior, para este año, tomando en cuenta que entre las bases o requisitos de la convocatoria se abría a todas las técnicas y estilos, así como géneros, las propuestas seleccionadas fueron 19 obras, las cuales serán presentadas en ocho espacios, donde la gente disfrutará de obras con géneros de drama, comedia, propuestas alternativas entre estas poéticas, infantiles, monólogos y más.

Importante decir que con estos montajes muchas compañías serán conocidas por su  trabajo y propuestas, algunas de estas parten de clásicos y la mayoría son propuestas contemporáneas y experimentales.

Del programa, compañías y horarios
Este lunes inicia el grupo teatral Bojiganga, con la obra Los cuentos del tío conejo. La sede, el Patio Teatral Aída, a las 16:30 horas. Mientras que en la sede de Espacio 1900, a las 18:00 horas, se presenta el grupo Devel, con Terapia, una obra de 50 minutos. A las 20:00 hora se presenta el “Teatro para delirarte la conciencia”, en el foro “Taller con la propuesta”, con The 4mexmen vs Los Telezombies; y en el café Galería Las Conchas veremos, a las 21:45 horas, a la compañía Operantes de Teatro, con Azahares, una obra de 70 minutos.

El martes 2, a las 16:00 horas, en Espacio 1900 se presenta El diluvio universal, de la compañía María de los Ángeles Peniche; en la misma sede a las 17:30 horas se verá Es cosa de niños, de Fratres Teatro, cerrando con La Rabia de las ratas, de Quirón Teatro, a las 20:00 horas en Tetiem.

El miércoles 3 de septiembre la compañía del maestro Manuel Reigadas ofrecerá El cornudo imaginario, un clásico de 50 minutos en Espacio 1900; a las 20:30 horas se verá Los cuernos de la luna, de la compañía teatral Constru Arte, en la sede La Rekámara.

El jueves 4 se presenta a las 17:00 horas Jack y el tick tack del corazón, de Utopía Niños, sede: Espacio 1900; en el mismo recinto a las 18:30 horas verán La pura idea excita, una puesta de 45 minutos de la compañía Caracoles Teatro; cerrando con Acimut: Juventud, ¿Un navío a la deriva?, de Gedsticularte Scenic Arts Company, la propuesta de 70 minutos tendrá como sede Bellas Artes UPAEP a las 20:00 horas.

El viernes 5, en la sede de Tetiem, a las 16:00 horas la gente disfrutará de ADN Diente de león, a cargo del grupo Sincronía Teatral; posteriormente, a las 19:00 horas en el mismo recinto, grupo Tetiem ofrece su proyecto Blake: las bodas del cielo y el infierno; se cierra el día con Teatrofilia Teatro Profesional y su obra Las Cúcaras, la sede, La Rekámara teatro íntimo, a las 20:30 horas.

Finaliza la muestra el sábado 6  con Navegando en el Honey Bunny, de Pasajeros de Caronte, a las 10:00 horas en Espacio 1900; después, a las 12:00 horas en teatro de la 7 sur de Atlixco se presenta la puesta Mensaje de texto para una catrina, de Compañía de la 7 sur; a las 18:00 horas se verá Matar también es un arte, de Pedro Giunti, cerrando actividades con Amsterdam Boulevard, de Lenguas Prietas Teatro, una propuesta de 60 minutos que se verá a las 20:30 horas en La Rekámara teatro íntimo.

Las sedes
1. Patio Teatral Aída (Calle Mitla 17, colonia Nueva Antequera)
2. Espacio 1900 (2 Oriente 412)
3. Teatro de la 7 sur (7 sur 102, Atlixco, Puebla)
4. Tetiem (3 Norte 4248, colonia Morelos)
5. Café Galería Las Conchas (9 Oriente 210, centro histórico)
6. El Taller AC (16 de Septiembre 1106 Altos, centro histórico)
7. La Rekámara (9 Oriente 18, centro histórico)
8. Bellas Artes UPAEP (11 Poniente 1915, colonia Santiago)