El gobierno estatal estrenó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla — presentada el 14 de mayo y aprobada el día 19 del mismo mes—, para apropiarse del edificio donde operó el hospital psiquiátrico de Cholula.

En junio de 2013 se anunció que el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe sería cerrado después de 103 años de su fundación.

Al suspender actividades, dejó sin atención a 66 personas con enfermedades mentales crónicas y sin trabajo a 69 enfermeras, médicos y empleados administrativos, la mayoría de ellos originarios de la región.

Ante la posibilidad de que el inmueble se utilice como museo, los encargados de la orden de San Juan de Dios aseguraron que no tenía información al respecto. “Nuestra única inquietud en este momento es el destino de nuestros pacientes y colaboradores”, reiteró.

En este marco, se dio la renuncia del exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales  como presidente  de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del estado.