La balanza comercial de México presentó un superávit de 424 millones de dólares en junio de este año, el cual se compara con el de 132 millones de dólares observado en el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, la dependencia señaló que tal evolución fue resultado neto de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 460 millones de dólares (mdd) en mayo a 130 mdd en junio, y de una reducción en el superávit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 592 mdd a 554 mdd, en ese mismo lapso.

En tanto, el valor de las exportaciones de mercancías en el sexto mes de este año fue de 33.474 millones de dólares, cifra mayor en 7.7 por ciento a la observada en igual mes de 2013.

Dicha tasa reflejó alzas de 8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.1 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al mercado de Estados Unidos aumentaron 10.4 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo cayeron 1 por ciento.

En cuanto a las importaciones totales de mercancías en junio de este año sumaron 33.050 millones de dólares, con un incremento anual de 9.6 por ciento.

En lo que corresponde a las importaciones de bienes intermedios, éstas se situaron en 25.304 millones de dólares, cifra que implicó un aumento de 10.2 por ciento con relación al monto registrado en junio de 2013.

A su vez, esta tasa reflejó alzas de 9.9 por ciento en las importaciones de productos intermedios no petroleros y de 13.3 por ciento en las de bienes intermedios petroleros.

Por su parte, en junio del presente año se importaron bienes de consumo por 4.641 millones de dólares, lo cual significó una variación al alza anual de 10.5 por ciento.

En los primeros seis meses del año en curso la balanza comercial de México fue deficitaria en 249 millones de dólares.