Un vocero del primer ministro israelí confirmó hoy por la noche en una declaración que Israel en efecto aceptó una propuesta egipcia para un cese al fuego indefinido con Hamas y otros grupos de militantes palestinos en Gaza.

"Israel acepta la propuesta egipcia de cese al fuego, al igual que el 15 de julio", indicó hoy por la noche en una declaración Mark Regev, vocero de Benjamin Netanyahu.

Regev agregó que las conversaciones indirectas sobre el futuro de la Franja de Gaza serán entabladas "sólo si hay un cese total de los ataques terroristas desde Gaza", agregó la declaración.

El cese al fuego, que pondrá en fin la Operación Borde Protector de siete semanas, entró en vigor a las 19:00 hora local.

El primer ministro Netanyahu informó por teléfono a los ministros del gabinete de seguridad sobre los acontecimientos.

El ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, del partido nacionalista Hogar Judío, rechazó el cese al fuego perfilado y exigió una votación sobre la tregua, pero Netanyahu rechazó su moción.

Con la condición de no ser identificado, un funcionario israelí indicó que el cese al fuego no responde a las demandas de Hamas, incluyendo un puerto y un aeropuerto.

La tregua incluye la suspensión de todas las hostilidades tras 50 días de continuos enfrentamientos y permite el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, el cual ha sufrido daños significativos en su infraestructura.

Si se mantiene el cese al fuego, las partes continuarán con la discusión de otros temas de la agenda a finales de este mes, con la mediación de Egipto.

Más de 2 mil 100 palestinos han muerto desde que el 8 de julio inició la Operación Borde Protector y 10.000 han resultado lesionados. En Israel, 69 personas han muerto, incluyendo a 64 soldados y cinco civiles.