México será este año sede de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura y la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, como una de las reuniones previas a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación se realizará el próximo 28 de agosto con la participación de 21 ministerios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Señaló que el tema central de esta reunión es la presentación de los proyectos de largo alcance, que de ser aprobados por los ministros participantes, podrán elevarse a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países Iberoamericanos durante la próxima cumbre de diciembre que este año lleva el lema "Iberoamérica siglo XXI. Educación, Innovación y Cultura".

Antes, el 27 de agosto, de acuerdo con el funcionario, se realizará la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la participación de las delegaciones de 22 ministerios de educación.

Durante la sesión se tomarán las siguientes decisiones: La elección del nuevo Secretario General de la OEI y de la sede para la siguiente asamblea dentro de cuatro años, así como la designación del presidente del consejo directivo para el periodo 2015-2018.

Chuayffet Chemor dijo que en la reunión del 28 de agosto, se propondrá a los ministros participantes los objetivos para el periodo 2015-2021: Aumentar la tasa de alfabetización en todos los países latinos; articular estrategias para la prevención de la materia escolar en educación Básica y Secundaria; aumentar el número de personas jóvenes y adultas que acceden a programas educativos en todos los niveles.

Así como desarrollar sistemas de reconocimiento, acreditación, evaluación y certificación de aprendizaje; mejorar la calidad de la oferta educativa para personas jóvenes y adultas; aumentar la cooperación técnica y financiara; elaborar estudios y sistematizaciones regionales sobre educación para jóvenes y adultos; comunicar y difundir las acciones realizadas en torno a la educación de personas.

Destacó, además, que del 29 de agosto al 7 de septiembre se realizará el Festival de Teatro Iberoamericano Infantil y Juvenil en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de representantes de los países participantes de la OEI.

Durante 10 días, se contará con la presencia de 20 compañías iberoamericanas, con 300 actores y 69 funciones de entrada gratuita en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, indicó que el último evento será la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, a celebrarse el 29 de agosto.

Los temas principales son: la agenda digital, las cuentas satelital y las estadísticas culturales, movilidad académica, así como temas transversales como son la diplomacia cultural, cultura, inclusión y cohesión social e industrias culturales.

Al respecto, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebró estos encuentros y dijo que con los proyectos que se discutirán, "México será la capital Iberoamericana de la educación y la cultura".

Consideró que lo que hace México en materia educativa "es para reducir el analfabetismo, el rezago escolar e impedir que más alumnos lleguen a lugares que no nos gustaría que estuvieran".

En cuanto a la Conferencia de Cultura, Marchesi comentó que "va a suponer un impulso a la construcción del espacio cultural Iberoamericano".