Inauguran en Esperanza, Puebla, una empacadora de frutos en el Agroparque de la localidad, generando 300 nuevos empleos y una importante derrama económica para la región en 55 hectáreas de manzana Agua Nueva y Galas donde se inicia el proceso, dijo Francisco Álvarez Laso, presidente del Consejo Agropecuario Poblano  (Ceagro), en el marco de la celebración del 30 aniversario de este organismo empresarial.

Otro proyecto en marcha es un Hotel Ecoturístico en la Antigua Destilería de Maíz que operaba en el año 1873 en Boca del Monte, en el municipio de Esperanza, que ofrecerá a los visitantes nacionales y extranjeros recorridos guiados por el Agroparque ubicado a las faldas del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, donde se producen las mejores sidras, jugos y refresco.

Álvarez Laso, presidente de Ceagro en Puebla, expresó que el objetivo principal de la inversión en la empacadora de frutas en el Agroparque Esperanza es detonar el crecimiento económico del sector regional, disminuir el desperdicio de alimentos, impulsar la regulación de tierras productivas e incrementar la participación agrícola de las mujeres en el único Modelo de Clúster de Manzana con áreas de empacadora y producción de bebidas.

Sergio Montiel Goyri, director del Agroparque, explicó que la nueva empacadora de frutas es el inicio de todo un proceso para elaborar sidras, jugos y refrescos, con características espumosas, gaseosas, agua natural y saborizadas, su cosecha, se traslada al área de empaque, se coloca en rejas que caen a una tina de lavado, con una turbulencia adecuada para quitar polvo del campo y se pasa a un roseado de agua a presión para un mejor lavado de la fruta, detalló.

En una segunda etapa, pasa por un túnel con un sistema de secado a través de generadores de aire, rodillos que la cepillan y escurren, llegan a una banda donde se realiza la preselección manual de la fruta de calidad y determinar cuál va al mercado fresco y cuál al proceso de molienda para elaborar bebidas de las marcas Zacatlán y Nietos de Asturias, explicó.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a los expresidentes de Ceagro y a miembros destacados del Consejo Nacional, fundado en la ciudad de México en 1984. Francisco Álvarez Laso pidió a los asistentes alcanzar la seguridad alimentaria y no detenerse en el combate a la pobreza.

En el evento participó Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa; Rodrigo Riestra Piña, subsecretario de Desarrollo Rural, y los empresarios Rubén Contreras Reyes, Carlos Montiel Solana y José Ignacio Lozano.