En el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café 2014, que por segundo año consecutivo se realiza en la entidad como un punto de inversión y negocios para más de 350 expositores de 13 países, el gobernador Rafael Moreno Valle firmó cuatro convenios de agricultura por contrato entre productores y empresas del ramo, que garantizan ingresos por 850 millones de pesos para más de 19 mil personas vinculadas al sector cafetalero.

Los convenios establecidos con AMSA, Café California, Nestlé México y Louis Dreyfus Commodities benefician a más de 20 municipios con la adquisición de casi 40 mil hectáreas de café.

El café es el segundo cultivo más importante en el estado, sólo después del maíz, generando una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos anuales, que benefician a más de 46 mil familias de 54 municipios.

Durante el encuentro con productores e inversionistas, Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, reiteró que el compromiso de la Federación se ha visto reflejado en el presupuesto de los últimos dos años, que en 2014 fue de 700 millones de pesos y el próximo año aumentará a 2 mil millones.

Por su parte, Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dio a conocer que junto con el Estado y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) están acordando los mecanismos para operar en Puebla el Fircafé (Fideicomiso de Recuperación del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura Nacional), a fin de otorgar créditos de largo plazo destinados a la renovación de cafetales.

Gamboa González agregó que por los montos de financiamiento requeridos y por el impacto social la red de café en México es una de las más importantes para la institución, por lo que es necesario seguir generando mecanismos que ayuden a superar las condiciones de pobreza en que viven muchas familias.

A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en producción, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen que va de los 4 a los 5 millones de sacos al año.

En este contexto, con más de mil encuentros de negocios entre productores e inversionistas, Puebla recibirá a representantes de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador, así como inversionistas de Estados Unidos, Europa, China, Japón, India, Corea y Australia.