Presidentes de juntas auxiliares aseguraron que no cedieron en su exigencia de regresar a sus facultades la administración del Registro Civil.

Hilario Gallegos Gómez, consejero del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que solamente se accedió a que "jueces itinerantes" lleven a cabo registros por la temporada de inscripciones a escuelas.

En rueda de prensa, el panista, quien es asesor de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, Azumiatla y la Resurrección, señaló que continúa la exigencia de que regresen las facultades a los ediles alternos.

“Se accedió a que manden de manera temporal jueces itinerantes, para cubrir las necesidades de las poblaciones. Se permitió que funcione el registro”, indicó Hilario Gallegos.

“El problema no se ha resuelto porque no se les reconoce a los presidentes auxiliares los jueces del Registro Civil, lo que está establecido por ministerio de ley”, señaló el panista.

Inclusive, comentó que en la cuestión económica propusieron en las reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG) manden a quien sea a recaudar los recursos, aunque no se le queden a los auxiliares.

Señaló que continúan los amparos de las tres juntas auxiliares mencionadas de la capital de Puebla, a pesar de que les fue informado, por parte de la SGG, que ya se habían rechazado en los Juzgados

Reiteró que siguen las puertas abiertas en el PAN para la diputada federal Roxana Luna Porquillo, en caso de que sea expulsada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En el Partido Acción Nacional necesitamos gente como Roxana, gente en la cámara de diputados como local y federal, como ella para que represente verdaderamente los intereses del PAN y no del Ejecutivo.

”Para que el conflicto social no sea mayor, en algunos casos se ha accedido a que me gobierno del estado envíe jueces itinerantes; sin embargo, esto es para cubrir las necesidad en las poblaciones, por la inscripción de escuelas se ha permitido”.

No obstante, aseguró que el problema no se resuelve, porque los ediles auxiliares no siguen fungiendo como jueces del Registro Civil.

Detalló que a los jueces itinerantes se les prestan los libros de las actas, de dónde sacan los datos para los documentos, pero los expedientes no salen de las juntas auxiliares.

—¿Hasta cuándo seguirá está situación de los jueces itinerantes?

—Pensamos que el primer amparo que se pueda resolver que es el de la Resurrección, es a finales de septiembre y en base a la resolución estaríamos dando ese primer paso.

“Sin embargo, no vamos a acceder hasta que el gobierno no les restablezca la facultad, que a final de cuentas no es necedad de ellos, lo marca el reglamento.

”Que siga fungiendo como antes, el artículo 19 es claro, que ellos sin jueces del Registro Civil por misterio de ley”, acotó.

Señaló que ni siquiera se ha recibido algún documento donde se les informe a los ediles que ya no son jueces. “No han avanzado las pláticas con SGG” señaló.

El comunicado
En la noche del miércoles, la oficina de prensa de la SGG informó que se entregó la propuesta de abrir oficinas de Registro Civil. Cabe decir que esta entrega se hizo en la reunión celebrada la tarde del martes con ediles auxiliares.

“Por tercera ocasión en Casa Aguayo, se llevó cabo la reunión de seguimiento de trabajos, encabezada por el Director General Adjunto de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Rogelio Álvarez Soto, el delegado de Segob, Juan Molina Arévalo y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en la que participaron otros funcionarios y los 14 presidentes auxiliares integrantes de la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

”El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregó al presidente auxiliar de Santa María Moyotzingo, Hilario Alonso Flores, en representación de 12 integrantes de la CEDIP, que firmaron las peticiones, una propuesta para restablecer a la brevedad, en sus respectivas comunidades, el servicio del Registro Civil, en virtud de que en el resto del estado se opera con normalidad”.

El documento entregado a los ediles subalternos señala:

“1.- Las oficinas del Registro Civil permanecerán en los sitios en los que habitualmente venían prestando el servicio, dentro del propio ámbito de las juntas auxiliares.

”2.- Los archivos históricos de dichas oficinas del Registro Civil, permanecerán, del mismo modo, en dichas instalaciones; por lo que los procesos de digitalización de los materiales serán efectuados por la Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno, en cada lugar, sin tener que ser removidos para ese efecto.

”3.- Se solicita que, a consulta de las comunidades, se seleccione un perfil apropiado para el desempeño de las funciones relacionadas con la prestación de estos servicios, preferentemente, un abogado, no obstante, de no existir esta opción profesional, se privilegie el máximo nivel de estudios con la capacidad para desempeñar las funciones de registro y control de las bases de datos, así como la expedición de las actas correspondientes. Dichos perfiles deberán ser presentados a consideración de la Coordinación General antes mencionada, para poder ser capacitados y habilitados, de acuerdo a los requerimientos del servicio.

”4.- La Coordinación General del Registro Civil de la Secretaría General de Gobierno, proporcionará los implementos necesarios para la modernización plena de las oficinas y los medios de control para garantizar la prestación del servicio, con certidumbre, transparencia y conforme al cobro de derechos autorizado para el mayor beneficio de la población asentada en las respectivas juntas auxiliares.

”El titular de la SGG ratificó la disposición del gobernador, Rafael Moreno Valle, por mantener un diálogo franco para restablecer los servicios del Registro Civil a la brevedad.

”Maldonado Venegas propuso que se lleven a cabo dos reuniones en próximos días, una con los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales del H. Congreso del Estado de Puebla, para que escuchen con amplitud las demandas formuladas. Y la otra el miércoles 27 de agosto, a fin de darle el seguimiento correspondiente.

”Por su parte, Rogelio Álvarez de la Segob, reiteró los acuerdos de la semana pasada y manifestó que continuarán con estas mesas - diálogo para atender los planteamientos de los presidentes auxiliares”, termina el comunicado”.