El Partido del Trabajo en Puebla acordó ratificar a los integrantes de la coordinación colegiada a nivel estatal sin que se dieran cambios en la dirigencia; las modificaciones sólo se realizarán en municipios donde los dirigentes dejaron de apoyar al instituto político; asimismo, se dio a conocer que rechazarán nuevos acuerdos con los partidos de derecha como Acción Nacional.

Previo al arranque del Congreso estatal, se anunció que la coordinadora estatal se mantiene con Zeferino Martínez Rodríguez, Mariano Hernández Reyes, Alfonso Rodríguez Periañez, Nelson Feliciano Beristain, José Manuel Hernández Valdez, Sergio Téllez Orozco y Filomeno Bonifacio Román.

De acuerdo con información de instituto político, serán los siete militantes quienes se mantengan en la dirección y trabajarán con miras al proceso electoral de 2015 para buscar los perfiles que les den los votos suficientes para mantenerse como una de las principales fuerzas de izquierda a nivel estado.

Sobre los rumores acerca del cambio de dirigentes, se explicó que sólo habrá nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva, integrada por más de cien petistas; dicho órgano realiza las funciones de un consejo.

Indicaron que quienes serán relevados son dirigentes de comités municipales que se alejaron del partido o que actuaron en contra del mismo durante el pasado proceso electoral de 2013.

El diputado local Mariano Hernández Reyes declaró que la posición del Partido del Trabajo seguirá siendo la de mantenerse del lado de la lucha social y se descartan nuevos acuerdos con la derecha, principalmente con el Partido Acción Nacional.

Explico que hay dos situaciones que con los que se comprueban las acciones del PAN, que sólo utiliza al partido, éstas son el caso de Cuapiaxtla, donde se postuló a un candidato ciudadano que había militado en el albiazul y en la elección extraordinaria dejó al PT sin una explicación.

Asimismo, advirtió que hay una red de corrupción que opera en el municipio de San Martín Texmelucan y que deberá ser erradicada por el presidente municipal Rafael Núñez, además de que los responsables deberán enfrentar las sanciones conforme a la ley, y se presume que son panistas con los que fueron en candidatura común.

Indicó que la información ofrecida por el propio edil señala que gente que lo apoyó en su campaña hace un año y que ocupaba cargos de primer nivel han incurrido en actos de corrupción como cobros indebidos y la instalación de una oficina alterna de recaudación.

Señaló que entre los responsables de este tipo de acciones se encuentran el administrador de mercados, jefe de nómina, Fomento Económico y Normatividad Comercial.

Juicio político a Moreno Valle
Por otra parte, Hernández Reyes indicó que no hay sumisión frente al gobierno de Rafael Moreno Valle y recordó que desde un principio el Partido del Trabajo en Puebla respaldó las declaraciones del senador Manuel Bartlett Díaz, en el sentido de solicitar el juicio político y destitución del mandatario poblano por las acciones de represión durante su sexenio

El diputado local e integrante de la dirección colegiada del PT, Mariano Hernández, señaló que Bartlett Díaz es el coordinador de los senadores de su partido y, por lo tanto, el pronunciamiento que hizo fue a nombre del PT y recibirá el respaldo del instituto político.

Recordó que en su mensaje el legislador federal cuestionó la represión que se ha ejercido el gobierno del estado e incluso señaló la posibilidad de que se inicie el juicio político al gobernador para destituirlo.