Integrantes del Partido de la Revolución Democrática respaldaron a la diputada federal Roxana Luna Porquillo y condenaron los ataques en su contra; además, piden la expulsión de “la derecha” del Sol Azteca, quien genera una crisis al interior del partido. “El gobernador Rafael Moreno Valle metió las manos en el proceso interno”, acusan.

En conferencia de prensa, los representantes de Democracia Social, Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Renovadora en Movimiento señalaron que van a “cerrar filas” con la legisladora toda vez que adoptó una postura congruente al apoyar los movimientos sociales.

Felipe Ortega Marín, presidente de la mesa del Consejo Estatal del PRD, indicó que Alejandro McGregor ha sido regidor de Teziutlán pero no cuenta con un trabajo al interior del partido y sobre todo en la lucha de la izquierda.

Hilario Alonso, representante de AND, indicó que el estado de Puebla pasa por una situación compleja, controvertida y extremadamente incierta en cuanto al rumbo y futuro inmediato, como resultado de un gobierno de supuesta alternancia política que fue producto de una coalición electoral, pero el gobierno no cumplió en los hechos.

Los representantes indicaron que es necesario acotar el papel de la derecha al interior del partido toda vez que se ha desviado el rumbo del mismo partido traicionando, por lo tanto, el Sol Azteca no cumple con sus principios.

Ortega Marín denunció además que se prepara una operación para el proceso interno del 7 de septiembre para la compra de votos vía despensas del Sistema DIF.

Recordó que para la afiliación ya se vio esta práctica, ya que se daba una despensa y la entrega de cien pesos a los nuevos afiliados al PRD en las juntas auxiliares del sur de la capital, así como Zaragoza, en esta última el operador era Miguel Tamayo Gutiérrez, funcionario del Sistema DIF Municipal, lo anterior con miras a la elección de la dirigencia nacional y estatal del Sol Azteca  denunciaron integrantes del movimiento “Por una nueva mayoría en el PRD”.

Felipe Ortega Marín recordó el caso de la oficina de afiliación ubicada en la junta auxiliar de Zaragoza, ubicada en la calle 20 de Noviembre 184, a unos metros de las oficinas del DIF Municipal.

Señaló que el módulo era manejado por Miguel Tamayo, funcionario de la misma dependencia, y se entregan cien pesos por afiliarse, así como una despensa, y el día de la votación para la elección del líder nacional, así como de los consejeros nacionales y estatales.

En tanto, Dora Luz Sánchez Valencia indicó que hay una disputa en el partido entre dos visiones y dos lógicas de intereses claramente opuestos, esto en la lucha por el control del PRD como extensión de la derecha o por un PRD independiente de los gobernantes del estado.

Dijo que es la disputa de una estrategia de un partido como alternativa de poder a la derecha o un partido convertido en un “satélite” del gobierno con claras vistas derechistas.

La representante de IDN manifestó que es la lucha por un PRD al servicio de la burocracia partidaria o al servicio de la gente, e indicó que el rumbo tiene que ser de un partido articulado acompañando a las luchas sociales.

“El PRD debe recuperar su papel histórico con una nueva línea de organización de un partido en movimiento, con una estructura eficiente, capacitada y en toda la geografía del estado que tenga solidez ideológica y una línea que atienda y resuelva los problemas de la gente”.

No obstante, llamó a reestructurar al partido para que recupere las causas que le dieron origen sus valores y principios, que esté al servicio de las causas de los ciudadanos por las transformaciones sociales, abierto al conjunto de la sociedad.

Guadalupe Sánchez Jiménez dijo que las corrientes integradas en la Unidad de Fuerzas una Nueva Mayoría se pronuncia por construir un verdadero frente nacional de izquierdas para enfrentar las elecciones de 2015, ganar las elecciones para diputados federales y las locales.

La elección interna
A tres semanas de la elección de los consejos nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática en Puebla, las “tribus” tradicionales mantienen la embestida en contra de los perredistas morenovallistas, a fin de impedir que lleguen a los órganos de dirección del partido; Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez serán inelegibles.

Tres expresiones, una de ellas antagónica (Frente de Izquierda Progresista), que encabeza a nivel nacional Luis Miguel Barbosa, así como Izquierda Democrática Nacional, de Jorge Méndez, en acuerdo con Alternativa Democrática Nacional, de Roxana Luna, se disputan la mayoría de los 150 espacios del consejo para Puebla frente a la expresión morenovallista al interior del PRD.

El presidente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, dijo que en el caso del Frente de Izquierda Progresista, quienes encabezan la lista de la planilla a consejeros nacionales son Antonio Gali López y Ruth Castro Corona.

Recordó que Antonio Gali López fue el primer diputado de mayoría a nivel local que tuvo el partido y cumplió con los requisitos para ser candidato y encabezar la planilla.