El presidente Enrique Peña Nieto anunció mejoras a las condiciones de crédito para los productores del campo, tales como la reducción de las tasas de interés, plazos más largos para pagar y disminución de requisitos.

“Ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sólo su propia cosecha”, expresó en el acto, acompañado por los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Sinaloa, Mario López Valdez, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, este último presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Asimismo, el mandatario instruyó a Financiera Nacional para que desde hoy, los préstamos al sector primario se otorguen con tasas de interés “de un solo dígito”, es decir menores a 10 por ciento anual, de máximo de siete por ciento en el caso de productores pequeños y de 6.5 si se trata de mujeres pequeñas productoras.

“Esto significa que todos los productores agropecuarios y silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores al 10 por ciento anual. Esto implica por sí mismo un ahorro de hasta 40 por ciento, ya que actualmente las tasas en promedio son de 14 por ciento”, puntualizó.

En total, previó que en 2014 Financiera Nacional de Desarrollo -antes Financiera Rural- otorgará 44 mil millones de pesos al campo mexicano.

Los pequeños productores, agregó, podrán recibir créditos de hasta por 230 mil pesos, con una tasa preferencial aún más baja de siete por ciento anual como máximo y para las mujeres, las pequeñas productoras del campo tendrán un descuento adicional de medio punto porcentual, por lo que la tasa de interés será de 6.5 por ciento anual.

Además, el Estado dará las garantías necesarias para que los créditos que el sector privado otorga a los campesinos, tengan las mismas condiciones preferenciales que a partir de hoy brinda la Financiera Nacional de Desarrollo.

El presidente de la República también anunció modalidades de crédito a largo plazo, hasta 15 años para capitalizar adecuadamente al campo y que los productores puedan invertir en equipo, infraestructura, sistemas de riego o áreas de almacenamiento de granos.

Reconoció que si se quiere un país con mayor crecimiento económico se necesita un campo que crezca más y si se quiere un país con menos pobreza se requiere generar más riqueza en el campo.

Reiteró que México acaba de concluir un importante ciclo reformador en el que se lograron 11 reformas que impulsarán nuevas oportunidades de manera muy particular apoyando al campo mexicano.

Recordó también que se han incrementado los recursos para el campo, pues el presupuesto del año en curso para el sector es mayor por 32 mil 700 millones de pesos al destinado en 2012.