Aira Araceli Castañeda, conocida abogada de la región de Huauchinango, fue ejecutada de cuatro disparos de arma de fuego cuando se encontraba frente a su domicilio, en calle SCT, frente al número 24, esquina con SNTE, de la colonia FETSE. El sicario, bajo de estatura, que vestía ropas de color azul, huyó en un vehículo compacto de color gris, sin que por el momento se conozcan los motivos.

Versiones del crimen indican que el desconocido llegó a visitar a la abogada, que estuvieron platicando un rato y que le disparó a quema ropa, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido. En el lugar del crimen investigadores hallaron proyectiles percutidos del calibre .45, que se dijo fue el arma utilizada para el crimen.

Tras la agresión, ocurrida 10 minutos antes de las 23 horas, llegaron elementos de la Policía Ministerial, del Estado y Municipal, quienes iniciaron la búsqueda del sospechoso —a quien no encontraron—, además de que acordonaron el área para que el representante social iniciara las respectivas investigaciones, que fueron radicadas en una carpeta de investigación.

A las 23:45 horas el cuerpo de la desafortunada profesionista fue trasladada al anfiteatro del panteón municipal para que el médico legista se hiciera cargo de la práctica de la necropsia, de la que hasta el momento se desconocen los resultados.

Del móvil del crimen de la abogada Aida Araceli Castañeda se descartó el robo, porque el homicida no se llevó nada de valor, sólo tocó la puerta, dialogó con su víctima y luego le disparó.