El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, afirmó que su partido a nivel nacional reprobó el actuar del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, por lo tanto, no debe reelegirse; e indicó que hay que tomar en cuenta que en Puebla hay quejas sin resolver.

El dirigente estatal indicó que hay elementos para pedir que no se dé la reelección del ombudsman toda vez que no sólo están los casos de Puebla, sino también en Jalisco hay quejas por parte de presidentes municipales militantes de Movimiento Ciudadano que han sufrido agresiones por parte del gobierno del estado.

Explicó que el rechazo está fundamentado toda vez que hubo un coloquio organizado por su partido a nivel nacional, donde los ciudadanos están inconformes con las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Sostuvo que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) reprobó la gestión de Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH, y aunque "desconfía" de su actuar, espera que el informe de resultado del caso Chalchihuapan sea imparcial y revele la verdad.

Explicó que en el coloquio "Evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", desarrollado en San Lázaro, quedó de manifiesto que el ombudsman ha tenido un desempeño "errático", no reacciona oportunamente y de manera decidida frente a los abusos de poder ni por violaciones de derechos humanos en el territorio mexicano.

Señaló que en el caso de Puebla esperan que actúe de forma imparcial y las investigaciones que está realizando estén apegadas a derecho para garantizar que no quedarán impunes los hechos violentos del pasado 9 de julio, registrados en la autopista Puebla-Atlixco.

Dijo desconocer si del resultado de esta investigación dependerá la ratificación de Plascencia Villanueva al frente de la CNDH, sin embargo, enfatizó que esto no debe ser un pretexto para que cumpla con su obligación y responsabilidad de salvaguardar los derechos de los mexicanos.

Reiteró sus dudas sobre el actuar del ombudsman nacional sobre el caso Chalchihuapan, donde el pasado 9 de julio se vivió un enfrentamiento violento entre la policía estatal y pobladores de esa región.

“La ciudadanía de Puebla necesita tener una explicación de los acontecimientos de hace unos días. Nuestro coloquio organizado a nivel nacional revela que el titular de la comisión ha tenido un actuar errático”, puntualizó.

Al final, dijo que Movimiento Ciudadano estará atento a los resultados que entregue Plascencia Villanueva sobre el caso, los cuales dará a conocer los primeros días de septiembre.