El diputado federal del PRI, José Luis Márquez Martínez, anunció que competirá por la dirigencia estatal de su partido.

José Luis Márquez no acudió a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la que se presentó a la también diputada Isabel Allende Cano y a Víctor Gabriel Chedraui, la fórmula de “unidad” para la dirigencia estatal del PRI. Fórmula que se oficializará una vez que el Consejo Político Estatal sesione —este sábado— y elija el método de selección de la nueva dirigencia y posteriormente se publique la convocatoria respectiva.

Sin embargo, siguiendo los métodos priistas, la designación de la fórmula tricolor es un hecho.

Este sábado sesionará el Consejo Político Estatal del expartidazo para determinar un método de selección para la dirigencia saliente del PRI, ya que finaliza el período estatutario de la dirigencia estatal del tricolor.

El priista Márquez señaló que ha decidido participar en el proceso de selección de presidente del PRI debido a su militancia.

Márquez planteó que el Comité Ejecutivo Nacional está obligado a emitir una convocatoria para elegir a su dirigente.

“Lo hago porque es una aspiración legítima. He ido a las urnas y he dado resultados. He participado en actividades municipales y del gobierno estatal.

”En 30 años de militancia del PRI conozco la geografía del estado de Puebla, a los grupos y a los políticos del estado.

”Se requiere gente que conozca el estado”, defendió Márquez su postura.

El legislador federal evitó cualquier crítica a Isabel Allende Cano y a Víctor Manuel Chedraui, fórmula que se presentó en un desayuno del CEN.

Márquez apeló a la militancia para señalar que debe haber un proceso de consulta: “Debemos estar cerca de la militancia. Son las bases, son quienes deben elegir a sus dirigentes”.

Márquez criticó que el PRI ha abandonado a sus bases: “Pero los hemos abandonado y debemos regresar a la base social. Y que en todos estos lugares hay un vacío de liderazgo. Tiene muchos años que en muchos lugares no está un presidente del partido platicando con la militancia.

”La aspiración legítima que tengo es participar. Hacer un tejido fino y trabajar para reconstruir al PRI. Esa decisión que hoy he tomado la anuncio. Yo sólo le pido al CEN que nos permita a todos los que manifestaron su intención de participar, que vayamos a una elección abierta”.

José Luis Márquez planteó: “No se puede ignorar a la militancia ni a la experiencia, a los años de trabajo”.

Para el diputado federal entre sus compañeros de partido hay una mezcla de indiferencia e inconformidad por los cambios en el tricolor.

El diputado federal dijo que la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, nunca lo recibió. Aunque sostuvo reuniones con la senadora, Angélica Araujo, delegada especial del CEN priista para Puebla.

“La secretaria general no pudo atendernos. Siendo el diputado federal con mejor votación. Obtuvimos la votación más alta, ganamos 2 a 1. Ganamos las votaciones más altas. En los votaciones más importantes, hemos dados resultados para que ganara nuestro presidente Enrique Peña Nieto.

”Siendo el diputado que le aportó el mayor número de votos, aportamos el triunfo de nuestras senadoras. No fuimos atendidos por la responsable de Puebla. Yo agradezco a la responsable de Puebla nunca nos atendió quienes decidimos participar no fuimos escuchados por la responsable de Puebla”.

Le urge al PRI ser reconstruido
“Tenemos que reconstruir al PRI, tenemos que estar cerca de la militancia. Por eso los resultados que obtuvimos”.

Márquez, diputado federal, consideró que quien sea la propuesta del CEN debe contar también con legitimidad política, la cual sólo puede provenir de una asamblea de delegados o una consulta abierta: “Reconocería al que sea o a la que sea electa por el consejo político, a la asamblea de delegados, o consulta a la base. Yo reconocería al que ganara o ganara en cualquiera de los 3 métodos que puede seleccionar el consejo político el cual sesionará el sábado. Y ahí se apruebe el método de selección”.

El legislador federal por Zacatlán estimó que su posición crítica le ha generado problemas: “Soy el único diputado que ha presentado un punto de acuerdo pidiendo a la Procuraduría que ampliara las investigaciones contratos y asignaciones y por otro lado quiero comentar el documento que firmamos lo hicimos siguiendo la instrucción del coordinador. Siempre he estado firme. Lo sabe mi coordinador, y lo sabe Manlio Fabio porque hemos seguido las instrucciones del CEN del PRI y el Comité Directivo Estatal”.

Que se busque a los responsables
Sobre el tema de San Bernardino Chalchihuapan, el diputado federal manifestó: “Pues que se busque a los responsables y que las autoridades actúen. Nosotros reprobamos estos hechos, lo hicimos en un manifiesto y rechazamos este tipo de política autoritaria. Los ciudadanos deben manifestarse libremente. Respaldamos las decisiones de los ciudadanos”.

De acuerdo con Márquez, os diputados priistas se han solidarizado con los poblanos inconformes con algunas medidas de la administración estatal: “Ya sea de los verificentros, del Registro Civil, que son una preocupación de los poblanos”.

Entre la indiferencia y la inconformidad
Para el diputado federal, entre sus compañeros de partido hay una mezcla de indiferencia e inconformidad por los cambios en el tricolor: “Veo mucha inconformidad de los diputados y por eso decidimos participar porque vemos el respaldo y apoyo de muchos de nuestros compañeros están las bases y las militancias. Coincido con presidentes municipales y de otras expresiones. Se debe abrir el proceso su servidor y de otros aspirantes. No hemos tenido la comunicación de estar pidiendo reuniones, audiencias y no sabemos porque la responsable de Puebla no atiende a los que aspiramos. Estamos platicando. Hay que participar en fórmula. Ya cuando sea el momento lo daré a conocer”.

José Luis Márquez expuso que aunque intentó buscar a secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, no se concretó ninguna cita. Pero sí fue atendido por César Camacho, dirigente nacional del tricolor, a quien le agradeció su disposición porque sin tener cita siempre lo atendía.

“Aquí hay una responsable y la responsable de Puebla es Ivonne, porque lleva todos los estados de oposición”.