La economía verde es un buen negocio, sin embargo, es necesario generar mayor conciencia entre los ciudadanos y los empresarios, afirmó el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo. La economía verde, aseguró, será el negocio del presente siglo, pero se necesita apuntalar una mejor cultura ambiental.

En la inauguración de la Expo-Foro Verde 2014, dijo que el trabajo de la cultura verde se debe reforzar en todo el país, acompañado de una concientización social.

La economía verde es un buen negocio, por lo que se deben fomentar las acciones de emprendedurismo, de sustentabilidad, de economía verde, energías renovables y de eficiencia energética, porque se puede fomentar la economía verde, aprovechando la reutilización de los residuos sólidos, que coadyuvan para la mejora social y generan modelos innovadores, apuntó.

Los nuevos paradigmas de la Reforma Energética
El presidente nacional de la Canacintra, afirmó que la recién aprobada Reforma Energética fija nuevos paradigmas y nuevos escenarios jurídicos, por lo que el país debe adaptarse a las nuevas reglas del juego, que incluyen las energías sustentables, por lo que recomendó realizar más inversiones en el rubro de la sustentabilidad.

Dentro de la Reforma Energética, dijo, en los próximos 90 días viene el reglamento de seguridad en protección ambiental en hidrocarburos, pero también viene la certificación en energías limpias: "Celebramos que Puebla siga avanzando, que se presente a la vanguardia, hoy vemos una ciudad de Puebla con más orden, bonita y próspera, donde sus autoridades llevan a cabo un trabajo espectacular". Además, dijo que Puebla repunta en el rubro turístico, por eso se coloca a la vanguardia nacional en el área de la sustentabilidad.

Alpizar Vallejo dijo que Canacintra fue la primera organización empresarial en firmar la carta de la tierra, pero también fueron los primeros en generar progreso en la toma de conciencia: "Sabemos que el medio ambiente es un préstamo para nuestros hijos, porque queremos que le vaya muy bien a las nuevas generaciones". La Expo-foro, puntualizó, es un ejemplo de que cada vez más jóvenes estén enfocados en promover el tema de la cultura verde.

De manera paralela, el presidente de la Canacintra en el estado de Puebla, Erich Junghanns Diestel, afirmó que en el estado de Puebla esa organización empresarial fue la primera en aterrizar el sector verde, con lo que detectaron la necesidad de generar sinergias con las autoridades de gobierno, porque la federación y el estado creyeron en el proyecto.

El dato
La Expo-Foro Verde 2014 cuenta con 142 expositores, 900 PYMES participantes, divididos en 10 Pabellones —Institucional, Emprendedores, Mujeres Empresarias, Energía Renovable, Manejo de Agua, Manejo de Residuos, Construcciones Sustentables, Servicios Ambientales, Cultura Ambiental y Eficiencia Energética—.