El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, señaló que ha sido una intensa tarea la que han realizado para que se reconozca en el mundo al tequila, ya que han sido más de cuatro décadas para que este ícono mexicano ocupe un lugar importante en México y en el extranjero.

Comentó que todas las embajadas de México, las misiones comerciales que realizan autoridades y el sector privado, así como los integrantes de esta cadena productiva, han defendido al tequila como un ícono representativo de la cultura mexicana.

Ahora mismo, dijo, se hace una fuerte labor para que Argentina y Brasil reconozcan la Denominación de Origen del Tequila (DOT), con el propósito de sumar a estas naciones sudamericanas a la lista de los 46 países del mundo que ya reconocen la DOT.

Mencionó que el objetivo es estar completos en los países latinoamericanos del Mercosur, luego de que Uruguay y Paraguay ya reconocen la DOT.

“La parte legislativa nos ayuda mucho, el Instituto mexicano de la propiedad Industrial (IMPI) también ha hecho una gran labor”, insistió.

Añadió que ya hay proyectos para que este reconocimiento sea una realidad en el país del Amazonas el próximo año. “La embajadora Beatriz Paredes hace muy buena labor de acercamiento para buscar que en Brasil logremos un acuerdo mutuo, que nosotros reconozcamos la cachaza y que ellos nos reconozcan al tequila”.

En este sentido, afirmó que con Brasil ya hay avances porque recientemente firmaron un acuerdo de colaboración con el Instituto Brasileño de la Cachaza con logros muy significativos, ya que no se ha dado ninguna marca en el país sudamericano que tenga incorporada la palabra tequila y aquí tampoco con el nombre de cachaza.