Seguramente hayas visto un montón de vídeos de famosos echándose un cubo de agua helada por encima. Se trata del Ice bucket challenge, el reto del cubo de hielo para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que conduce al debilitamiento muscular, pérdida de la movilidad en brazos y piernas y que provoca dificultad para hablar, respirar y tragar

El desafío consiste en, una vez haberse echado el agua congelada por encima, nominar a otra persona para que haga lo mismo en 24 horas y que así continúe la cadena, o que haga un donativo a esta causa.

El reto ya ha llegado a oídos de personas como Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien desafió a Bill Gates, fundador de Microsoft, que lo cumplió. Famosos como Cristiano Ronaldo ya lo han hecho, pasando el testigo a Jennifer Lopez, Lil Wayne y Beyoncé. Otras personalidades, como Obama -que fue nominado por Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy-, no se han "mojado" como tal, pero sí han donado dinero contra la esclerosis.