Con los espectáculos "La sodomía en la Nueva España", puesta en escena basada en el texto poético de Luis Felipe Fabre, y "Memento Mori. Tout est vanité, que integra cantatas de Luigi Rossi y Claudio Monteverdi, la agrupación francesa Les Cris de Paris, participará en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El ensamble que interpreta obras vocales e instrumentales de varias épocas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, deleitará al público el próximo 23 de octubre en la Plaza de San Roque, en Guanajuato, con "La sodomía en la Nueva España", bajo la dirección musical de Geoffroy Jourdain, la dirección escénica de Benjamín Lazar al frente de su compañía el Théâtre de l’Incrédule.

De acuerdo con Geoffroy Jourdain, director de Le Cris de Paris, el espectáculo está inspirado en un poema de Luis Felipe Fabre, autor mexicano que escribe con base en los procesos judiciales en contra de 14 hombres acusados del crimen de sodomía en 1657-1658, que fueron condenados a muerte y quemados.

El autor utiliza textos judiciales e históricos del México colonial y también formas y elementos tomados de la poesía y del teatro del Siglo de Oro.

Con la participación de cinco cantantes y ocho músicos, se trata de una obra llena de humor, con una fuerza espectacular, dijo en entrevista el propio Jourdain.

"La obra está inspirada en un juicio que tuvo lugar en 1657 contra un grupo de homosexuales acusados de sodomía y los quemaron en 1658", dijo Jourdain, al tiempo de revelar que el poema compuesto en 24 partes y de la autoría de Luis Felipe Fabre fue sacado a partir de un artículo histórico.

Comentó que dicha obra se presenta como un oratorio, además de que el texto "llama mucho a la música, es decir, hay muchas referencias a la música y al trabajarlo, uno imagina bien el ambiente musical de la época".

Insistió que en la parte musical, "se desea mostrar la confrontación de dos mundos; como el mundo europeo trae a México, la manera de juzgar la moralidad y esto se retrata de manera musical con Tomás Luis de Victoria, gran compositor de la música sagrada del siglo XVII y la idea es torcerle el cuello a esta música y usar la parodia".

Cotita de la Encarnación, uno de los hombres ejecutados, emerge como el singular actor de esta obra: un extravagante mulato afeminado vestido de indio que exigía que lo llamaran "Cotita" (un sinónimo de "mariquita").

Este montaje dramático y melódico presenta también una reinterpretación de la música y las formas teatrales de los siglos XVII y XVIII.

Estructurada a manera de un auto sacramental, la obra reinterpreta ese género dramático y en lugar de la tradicional eucaristía propone la nada como su centro: Una nada que representa la ausencia de los ejecutados.

Por otra parte, el día 25 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, la agrupación presentará "Memento Mori. Tout est vanité", una propuesta escénica sobre el tema de las vanidades que se apoya en la proyección de una creación de video realizada por Clément Cogitore, para interpretar cantatas morales inéditas del compositor Luigi Rossi y una selección de madrigales espirituales de la Selva Morale e Spirituale, la obra maestra testamentaria de Claudio Monteverdi.

Como intermedio de esta obra musical, surge la lectura que el actor Benjamín Lazar realiza del Mauvais Riche (el mal rico), uno de los sermones más famosos que Jacques-Bénigne Bossuet (1627-1704), intelectual y obispo de Meaux, en Francia, pronunció en la cuaresma del Louvre en 1662, ante el rey y su corte.

Tras su presentación en el FIC, que se realizará en Guanajuato del 8 al 26 de octubre, la agrupación francesa llegará al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el día 26 con esta última obra, "Memento Mori. Tout est vanité".