Casi cuatro décadas de trayectoria avalan el trabajo del caricaturista Felipe Martínez Ancona, quien aportará parte de su obra para ilustrar un nuevo libro sobre Mario Moreno “Cantinflas”, así como una exhibición en el Museo del Policía.

En entrevista con Notimex, Felipe Martínez platicó sobre estos nuevos proyectos en los que ya trabajó, aunque la fecha de lanzamiento no la tiene muy clara, “no llevamos prisa para este libro de caricaturas de Cantinflas, que está haciendo la fundación Mario E. Moreno y que será sin fines de lucro”.

“Es una recopilación de todas las caricaturas que se han hecho desde que estaba vivo el gran ´Mimo de México´”, explicó Martínez Ancona, quien añadió que hasta el momento han recibido más de 700 trabajos entre los que se cuentan los suyos.

Felipe Martínez, quien durante los últimos 17 años se ha dedicado a dar vida a “Cantinflas”, mediante la caricatura, puntualizó que para este proyecto hay muchos interesados, que al igual que él conocen bien el personaje, “yo espero colaborar en al menos dos páginas”.

Pero no es el único proyecto con el que rendirán homenaje al comediante, ya que también se exhibirán dibujos, junto con otros objetos del actor en el Museo del Policía, de esta ciudad, también impulsado por Mario Eduardo Moreno Laparade.

Ahí sus caricaturas encontrarán su nicho al ser exhibidas al público a partir de septiembre, señaló Martínez Ancona, quien ha ganado 56 veces el Premio Nacional de la Industria Editorial, conocidos como Juan Pablos.

“Desde muy joven comencé mi carrera y he logrado que mi trabajo sea mi mejor carta de presentación”, dijo el ilustrador, quien guarda celosamente su trabajo en su estudio, ubicado en el Estado de México, lugar en donde a pesar de contar con poca luz se ha convertido en el sitio idóneo para crear sus trabajos.

Felipe si bien ha dedicado parte de su carrera a la caricatura de “Cantinflas”, también se ha hecho notar en el terreno de la publicidad, textos, carteles y otras formas artísticas.

Felipe, gustoso de compartir su trabajo, muestra algunos dibujos completamente hechos a mano, ya que para él la tecnología sólo es una herramienta para detallar o ajustar los colores.

“Quienes no supieron adaptarse a los cambios tecnológicos han padecido, pero yo he sabido incorporarlo a mi trabajo”, dijo el dibujante, quien siempre visualizó que esta profesión sería su vida.

“Una vez, una maestra me dijo que bonito tu dibujo y me lo creí, no sé si sería cierto o falso pero elevó mi autoestima y lo hice mi profesión y forma de vida, es algo que me apasiona”, comentó Martínez vive entre las atmósferas de los colores, aunque sin duda su sencillez y buen humor lo distinguen.

“Cuántos dibujos he hecho es difícil decirlo, porque muchos los he regalado, otros no sé dónde están, ni los premios los colecciono, porque mi trabajo me gusta y estudié por ello la licenciatura en comunicación gráfica, para tener un respaldo porque el reto era ilustrar los libros y lo logré”, expresó.

Aunque no todo ha sido fácil y también reconoce que tiene su lado oscuro, del que ya no le interesa hablar, pues su eterno litigio con Mario Arturo Moreno Ivanova continúa por la cesión de derechos de las caricaturas de “Cantinflas”.

“Puedo seguir haciéndolo no tengo problema legal por ello, porque tengo papeles que me respaldan”, puntualizó el artista, quien en un futuro espera hacer un libro en caricatura sobre la vida de Mario Moreno Reyes “Cantinflas”.