Ayer domingo, el maestro y director Jorge Altieri Hernández dirigió el coro monumental integrado por los participantes de XV del Festival Mundial de Coros, que se realiza en esta ciudad, en la misa dominical realizada en catedral.

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa agradeció al director la participación de los coros en esta celebración litúrgica, así como también aprovechó para felicitar al Coro Normalista de Puebla por cumplir 50 años de vida llevando sus expresiones corales a todo el mundo.

De igual forma, dio la bienvenida a los ocho coros participantes de esta edición y les brindó un recorrido por la catedral, manifestándoles que este recinto es el más visitado del estado.

Por su parte, Altieri Hernández destacó que cada año buscan traer a este Festival Mundial de Coros las mejores representaciones de música coral de diferentes países y este año, que el festival cumple 15 años, no es la excepción, ya que todos los participantes cuentan con una trayectoria impresionante en la música coral.

De los coros
Argentina, presente con Coral Canon, agrupación coral independiente creada en 1994 y dirigida por Maximiliano Mancuso. El coro está compuesto por 16 cantantes cuyo repertorio coral destaca lo popular de la Argentina, pero también de otros países de Latinoamérica. Entre su trayectoria destaca la Misa Criolla.

De Cataluña, España, presente Polifónica de Puig-Reig, con la dirección de Ramón Noguera, uno de los fundadores del coro, desde 1968, dentro de un ambiente de resurgimiento del canto coral en todo el país.

Rusia presenta a Solistas Tebe Poem, con la dirección de Konstantín Jakobson; el coro fue fundado en 1991 por su director, quien es además un reconocido artista de Rusia, además profesor y presidente de la Academia de Música y Teatro del Estado de Krasnoyarsk, en Siberia.
 
Venezuela presenta a la Banda Vocal Xcor, con la dirección de Alejandro Level; la agrupación está compuesta por cinco hombres que hacen toda su música sin usar instrumentos musicales, su repertorio es más a cappella, para diversos públicos, lo que incluye salsa, bolero, pop, swing, merengue, reggae y rock, entre otros géneros.

Suiza, con ChoR inteR kultuR, se fundó en el 2011 por el compositor y director Fortunat Frölich; una de las cosas que los ha distinguido es que para cada proyecto se unen nuevos miembros de toda Suiza. Este coro participa por segunda vez en el Festival Mundial de Coros en Puebla.

Polonia, representado por Scholares Minores pro Música Antiqua, fundado en 1975 y dirigido por el matrimonio de musicólogos Witold y Danuta Danielewicz. En su trayectoria han grabado varios discos, DVD y programas de televisión. Se resalta que este conjunto de niños y jóvenes forma parte de un exitoso experimento pedagógico.

Filipinas, con el Coro de Niños y Jóvenes de Baao, bajo la dirección de Hermelino Briones, es un coro basado en una escuela e iglesia integrado por estudiantes y graduados de la Rosario School.

Estados Unidos, con Men in Blaque, y la dirección de Joseph Huszti, es un conjunto vocal masculino ecléctico; su repertorio incluye canciones populares, profanas, espirituales, así como varias interpretaciones del “Ave María”.

México, representado por el Coro Normalista de Puebla, quienes pronto cumplirán 50 años de su formación; se fundaron el 14 de septiembre de 1964 por el maestro y su director Jorge Altieri Hernández. 

La agenda
En el auditorio Julio Glockner se presentan dos coros por día, a las 20:00 horas, la entrada es de 50 pesos y la gran clausura será el viernes 22 de agosto, a las 19:00 horas. 

Todos los grupos participantes interpretarán lo mejor de su repertorio en una forma individual y posteriormente en la segunda parte se reunirán en un espectacular ensamble monumental llamado “Masa Coral”, donde habrá más de 330 personas en el escenario, lo que incluye también a la Orquesta Sinfónica. 

El costo del boleto es de 100, 150 y 200 pesos por persona. Mayores informes al 246-16-53.