El ciclo escolar 2014-2015 arranca este lunes 18 de agosto con total estabilidad, afirmó el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien reveló que aunque la semana pasada apenas se entregaron los últimos nombramientos, los estudiantes del nivel básico iniciarán el curso con un profesor propio.

El viernes pasado, dijo,  se entregaron las órdenes de contratación y se hicieron las cadenas de cambio, son 100 nuevos profesores, contratados desde los meses de abril, mayo y junio pasado.

Desde este día se incorporan a las actividades escolares un poco más de un millón 800 mil estudiantes desde educación básica hasta educación media superior, y el calendario escolar consta de 200 días hábiles de clases y ocho sesiones de consejo técnico escolar, según lo mandata el calendario escolar federal publicado hace varios meses.

En entrevista, el líder sindical de los trabajadores estatales de la educación reveló que por disposiciones de las autoridades estatales de la SEP, el uniforme único se mantiene como obligatorio para los niveles de preescolar, de primaria y de secundaria, mientras que los jóvenes del nivel medio superior pueden portar la ropa que consideren adecuada para asistir a las clases.

Nuevos profesores se van a regiones lejanas
Ante eso, Jorge Luis Barrera de la Rosa informó que las nuevas contrataciones de docentes regularmente se van a las regiones más alejadas de la ciudad capital, pero también se aplica el cadeneo, “que tiene como principal criterio la antigüedad de los trabajadores y se toman en cuenta otros criterios como la formación escolar de cada profesor”.

Además, dijo que el escalafón para los ascensos será respetado por acuerdo entre la dirigencia sindical y la SEP. “Se integró la comisión mixta de escalafón para las promociones de los ascensos”. Además, dijo que el principal reto en el sistema escolar poblano es que para el ciclo escolar 2014-2015 no haya un sólo alumno sin profesor, recalcó.

El uniforme
Dentro de los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, en agosto de 2011, el Uniforme Único de uso diario consta de casaca color azul marino, confeccionado con tela tergal catalán, pantalón o falda gris, según corresponda, además de camisa blanca de manga corta y zapatos negros. 

El uniforme deberá incluir en el frente derecho el escudo de la SEP estatal, bordado o sublimado, y en el frente izquierdo el logotipo de la institución educativa de procedencia. Además, la vestimenta deportiva, corresponde al uso de short color azul marino, así como playera blanca lisa con cuello redondo, calcetas y tenis blancos